jueves, septiembre 28, 2006

ACEPTACIÓN (escrito-reflexión)


Basicamente los géneros (poético,narrativo y teatral), son la transfiguración el desdoblamiento del ser(aútor), en búsca de la aceptación. Los creadores-aútores de los diferentes géneros, toman como herramientas una serie de reglas, parametros, formas escrituraleso de actuación con el unico fin de llevar al espectador-lector a compartir su punto de vista representado mediante o con la ayuda de uno de estos géneros.

El texto narrativo es un canal de comunicación de caracter ideológico¿de qué manera se construye y deconstruye el carácter ideológico del discurso narrativo?.
El carácter ideológico es el resultado de la mezcla de las diferentes culturas, esta fusión es provocada o se órigina cuando los diferentes tipos de lector que pueden ser de diferentes clases sociales, de diferentes nacionalidad, de diferente escolaridad, etc, con otras convicciones y prejucios sociales abordan el discurso. Es allí en donde se construye el carácter ideológico desde la perspectiva del lector y decae el carácter ideológico que propuso el aútor.
¿Cuáles son los elementos constitutivos del discurso teatral?.
En primer lugar se presenta el elemento,(emisor, mensaje, receptor).Texto y representación de otros elementos, como el tiempo y espacio que hacen parte de los signos, auditivos y visuales del discurso teatral.

miércoles, septiembre 27, 2006

PREGUNTAS GENERADORAS II


¿Cómo descifrar el nivel semiótico del discurso literario?
El discurso literario esta medido por características dialógicas,que encierran un sinnúmero de matices estructurales que conforman el discurso literario.Por otro lado el discurso se hace accequible al receptor es decir cuando este logra comprender el mensaje del discurso.
Por medio del estúdio a nivel pragmático, semántico y sintáctico que conlleva a encontrar el sentido del discurso.

¿Cómo reconstruir el sentido del texto poético?
La poésia por constituirse como texto sujeto a la mentalidad, subjetividad e imaginación del lector-receptor, su reconstrucción se debe iniciar desde la perspectiva de su aútor-creador quien despues de una exaustiva reflexión, transfiere sus pensamientos, sentimientos, emocionesal texto y este posteriormente sera expuesto, analizado, talvez critícado y por último aceptado por el lector.

domingo, septiembre 24, 2006

CREER


SALMO 23
EL BUEN PASTOR
Salmo de David.
El Señor es mi pastor,
nada me puede faltar.
Él me hace descansar en verdes praderas,
me conduce a las aguas tranquilas
y repara mis fuerzas;
me guía por el recto sendero,
por amor de su Nombre.
Aunque cruce por oscuras quebradas,
no temeré ningún mal,
porque tú estás conmigo:
tu vara y tu bastón me infunden confianza.
Tú preparas ante mí una mesa,
frente ante mis enemigos;
unges con óleo mi cabeza
y mi copa rebosa.
Tu bondad y tu gracia me acompañan
a lo largo de mi vida;
y habitaré en la Casa del Señor,
por muy largo tiempo.

miércoles, septiembre 06, 2006

¿De qué manera se puede hacer uso del discurso literario y la crítica como ejercicio pedogógico para acercar la literatura al aula de clase como ejercicio de reinterpretación del contexto?

En un mundo como el de hoy donde reina la superficialidad, la prisa, en donde el estudiante dedica mucho tiempo a sus amigos, videojuegos, novia(o), y poco o nada a sus deberes como ente en formación, es pertinente detenernos a pensar, que perspectivas tienen acerca de su institución educativa, de sus maestros, de ellos mismos; sobre su futuro: que desean, que les gusta y que no, de todo aquello que coforma el ambito educativo. Así de esta manera estimularlo a que se exprese con libertad y de este modo abrir una brecha de comunicación entre el estudiante y docente, cuyo canal seria sin duda el discurso y la crítica pero abordados de una forma objetiva, seria, encaminados siempre hacia una forma de reflexión para la vida y que le enseñe la diferencia entre lo real y la fantasia.


SICOANALISIS

FREUD



Lo que hasta la fecha Todo hombre tiene que
ha dominado la historia someterse a esta represión
humana es la necesidad llamada “Principio del placer”.
de trabajar: para Freud esta
condición hace que reprimamos
nuestra tendencia al placer.



pero existe una realidad acerca del placer y es que “no todo lo que quiero hacer lo puedo hacer”, es así como el ser humano adquiere las neurosis que son el resultado de la represión de los deseos.



El subconsciente del individuo toma relevancia en esta situación y estos sentimientos afloran en los sueños, en donde están libres de la represión.


Represión-Sublimación: a través de esta el individuo se libera y como medios para ello utilizan el canto, la pintura, el deporte, la escritura, etc.



El complejo de Edipo


La mayor parte de los hombres en su etapa de infante pasan por esta condición, los sentimientos por la madre son complejos, se presenta un “enamoramiento” de esta y el padre se convierte en un rival.



Cuando el individuo supera este complejo pasa a ser un sujeto sexuado.


Para Freud este complejo es el principio de la moralidad de la conciencia, de la ley y de todas las formas de autoridad religiosa o social.



EL POSTESTRUCTURALISMO



El significado es el resultado de su separación del significante.




El significado es el producto de la El significante no
interacción de los significantes presenta directamente
la cual carece de un término indiscutible. un significado.





se deriva del juego potencialmente
interminable de los significantes.




Los significantes continúan transformándose en significados y viceversa


Teoría de la Reconstrucción: nombre con el cual se determina a la operación
crítica por la cual puede socavar en parte esas oposiciones en el proceso
del significado textual.


“Romper los textos”, implica tener elementos teóricos para hallar o discutir
los diferentes puntos de vista del texto.

Según Barthes, existe una ideología literaria que corresponde al realismo.



ESTRUCTURALISMO Y SEMIOTICA



Estructuralismo: estudio de los Semiotica: es la ciencia que
sistemas de reglas que subyacen estudia los signos en el
al hablar. seno de la vida social.



Estructuralismo literario: C.S Pierce: fundador de la
consiste en un intento por aplicar semiótica. Estableció una
a la literatura los métodos del fundador diferencia entre tres
de la lingüística estructuralismo moderno. clases básicas del signo:
icónico, indexetico,
simbólico.

Frye la literatura es una “estructura verbal Yuri Lotman: no consi-
autónoma” ajena a cualquier referencia dera que la poesía o la
fuera de ella. literatura puedan
definirse partiendo de
sus propiedades
lingüísticas intrínsecas
Estructuralismo literario Ferdinand de Saussure
fundador de la lingüística estructural moderna.
considero el lenguaje como un sistema de signos
que debía ser estudiado.



UNA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA



FENOMENOLOGÍA, HERMENÉUTICA, TEORÍA DE LA RECEPCIÓN


Fenomenologia: ciencia de los fenómenos puros


Husserl: Intenta resolver el dilema imaginando el lenguaje que
exprese puramente la conciencia (libre de tener que indicar
significados)



La filosofía se había preocupado demasiado por los conceptos
y muy poco por los datos o los hechos reales.



La fenomenologia no examinaba solo aquello que yo pudiera percibir.




Si la existencia humana esta constituida por el tiempo también lo esta
por el lenguaje.



No se considera la crítica como construcción La critica fenomenologi
como interpretación activa de una obra. ca surge de un intento
por aplicar el método
fenomenológico a las
obras literarias.




Si la existencia humana esta constituida por el tiempo
también lo esta por el lenguaje, este es la dimensión
en que se mueve la vida humana.



































PREGUNTAS GENERADORAS
¿Cuáles son los principales aportes de los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literatio y la crítica?
En primer lugar considerar la Literatura como algo que va ligado a la existencia a la vida, la esencia que el autor obtiene de su experiencia, aquello que es simple, basico que codifica por medio del Lenguaje oral o escrito y que el lector decodifica, reinterpreta, crea un nuevo "mundo a partir de este".
En contrapropuesta Frye manifiesta "la historia real es servidumbre y determinismo, mientras que la literatura es el único lugar donde se puede ser libre".Del mismo modo el filósofo Pierce, establecio tres clases básicas de signos el "icónico" el "indexético" y el "simbolico", que abona el camino al metalenguaje.
Acerca de la arbitrariedad del lenguaje propuesta por Saussure en la cual plantea el signo como convencionalismo histórico y cultural, Barthes por su lado advierte sobre el signo como significado transmitido de forma natural pero al mismo tiempo su relativa condición artificial.