miércoles, septiembre 06, 2006

¿De qué manera se puede hacer uso del discurso literario y la crítica como ejercicio pedogógico para acercar la literatura al aula de clase como ejercicio de reinterpretación del contexto?

En un mundo como el de hoy donde reina la superficialidad, la prisa, en donde el estudiante dedica mucho tiempo a sus amigos, videojuegos, novia(o), y poco o nada a sus deberes como ente en formación, es pertinente detenernos a pensar, que perspectivas tienen acerca de su institución educativa, de sus maestros, de ellos mismos; sobre su futuro: que desean, que les gusta y que no, de todo aquello que coforma el ambito educativo. Así de esta manera estimularlo a que se exprese con libertad y de este modo abrir una brecha de comunicación entre el estudiante y docente, cuyo canal seria sin duda el discurso y la crítica pero abordados de una forma objetiva, seria, encaminados siempre hacia una forma de reflexión para la vida y que le enseñe la diferencia entre lo real y la fantasia.


SICOANALISIS

FREUD



Lo que hasta la fecha Todo hombre tiene que
ha dominado la historia someterse a esta represión
humana es la necesidad llamada “Principio del placer”.
de trabajar: para Freud esta
condición hace que reprimamos
nuestra tendencia al placer.



pero existe una realidad acerca del placer y es que “no todo lo que quiero hacer lo puedo hacer”, es así como el ser humano adquiere las neurosis que son el resultado de la represión de los deseos.



El subconsciente del individuo toma relevancia en esta situación y estos sentimientos afloran en los sueños, en donde están libres de la represión.


Represión-Sublimación: a través de esta el individuo se libera y como medios para ello utilizan el canto, la pintura, el deporte, la escritura, etc.



El complejo de Edipo


La mayor parte de los hombres en su etapa de infante pasan por esta condición, los sentimientos por la madre son complejos, se presenta un “enamoramiento” de esta y el padre se convierte en un rival.



Cuando el individuo supera este complejo pasa a ser un sujeto sexuado.


Para Freud este complejo es el principio de la moralidad de la conciencia, de la ley y de todas las formas de autoridad religiosa o social.



EL POSTESTRUCTURALISMO



El significado es el resultado de su separación del significante.




El significado es el producto de la El significante no
interacción de los significantes presenta directamente
la cual carece de un término indiscutible. un significado.





se deriva del juego potencialmente
interminable de los significantes.




Los significantes continúan transformándose en significados y viceversa


Teoría de la Reconstrucción: nombre con el cual se determina a la operación
crítica por la cual puede socavar en parte esas oposiciones en el proceso
del significado textual.


“Romper los textos”, implica tener elementos teóricos para hallar o discutir
los diferentes puntos de vista del texto.

Según Barthes, existe una ideología literaria que corresponde al realismo.



ESTRUCTURALISMO Y SEMIOTICA



Estructuralismo: estudio de los Semiotica: es la ciencia que
sistemas de reglas que subyacen estudia los signos en el
al hablar. seno de la vida social.



Estructuralismo literario: C.S Pierce: fundador de la
consiste en un intento por aplicar semiótica. Estableció una
a la literatura los métodos del fundador diferencia entre tres
de la lingüística estructuralismo moderno. clases básicas del signo:
icónico, indexetico,
simbólico.

Frye la literatura es una “estructura verbal Yuri Lotman: no consi-
autónoma” ajena a cualquier referencia dera que la poesía o la
fuera de ella. literatura puedan
definirse partiendo de
sus propiedades
lingüísticas intrínsecas
Estructuralismo literario Ferdinand de Saussure
fundador de la lingüística estructural moderna.
considero el lenguaje como un sistema de signos
que debía ser estudiado.



UNA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA



FENOMENOLOGÍA, HERMENÉUTICA, TEORÍA DE LA RECEPCIÓN


Fenomenologia: ciencia de los fenómenos puros


Husserl: Intenta resolver el dilema imaginando el lenguaje que
exprese puramente la conciencia (libre de tener que indicar
significados)



La filosofía se había preocupado demasiado por los conceptos
y muy poco por los datos o los hechos reales.



La fenomenologia no examinaba solo aquello que yo pudiera percibir.




Si la existencia humana esta constituida por el tiempo también lo esta
por el lenguaje.



No se considera la crítica como construcción La critica fenomenologi
como interpretación activa de una obra. ca surge de un intento
por aplicar el método
fenomenológico a las
obras literarias.




Si la existencia humana esta constituida por el tiempo
también lo esta por el lenguaje, este es la dimensión
en que se mueve la vida humana.



































2 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Andrés

Hay en esta reflexión algunos puntos interesantes para abordar la literatura frente a esas formas de vida que usted plantea de los estudiantes en la actualidad..hay que pensar también en cómo lograr que los estudiantes descubran la lectura como goce estético y de esa manera puedan degustar los significados "semióticos" del discurso textual, para que no se queden en el plano de la historia...de igual manera pensar en didácticas novedosas y a tono con la cotidianidad del estudiante

Saludos

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Hola andrés, qué ha pasado con la publciación de los gráficos o mapas conceptuales?
Alguna complicaicón?