jueves, mayo 17, 2007

NÚCLEO PROBLÉMICO 5



LA FUERZA DEL AMOR


I
Mi pana se acuesta con pena en el alma,
Ya casi no come, la plata no alcanza,
Pero el es valiente y tiene que seguir,
Sus sueños alientan su afán de vivir.
II
Llorando se acuesta y cuestiona su suerte,
La luz lo inquieta al no poder verle,
pregunta porque todo le sale mal,
Durmiendo se olvida del mundo normal.
III
Toma de vez en cuando y fuma del vicio de la soledad
No puede olvidarse de su sacrificio, Trabaja,
Y olvida la desigualdad.

Coro (BIS)

Se que en tu vida hay dolor,
que la cosa va de mal en peor,
LO que te hace mejor es luchar con la fuerza del amor
IV
Mi Pana despierta con pena en el alma, pero hay una cosa que su dolor calma
al ver a sus hijos la cama de al lado se cree
la mentira que el mundo ha cambiado
V
Se toma el café y se llena de ganas y ve su
futuro claro en la ventana tranquilo sonríe
y su dolor calma suspira y dice levántate y anda
VI
Toma de vez en cuando y fuma del vicio de la soledad
No puede olvidarse de su sacrificio, Trabaja,
Y olvida la desigualdad.

Coro (BIS)
VII
No puede morir porque comprendió que es todo lo que
la vida a sus hijos le dio cansado batalla y
la fuerza le alcanza para darles a ellos algo de esperanza

coro (TRES VECES)


Dr. Krápula



Letra tomada de: http://www.musica.com/letras.asp?letras

ANALISIS SOCIOCRÍTICO

ODA SIN RIMA A LA COTIDIANIDAD



Debo confesar que desde que escuche esta canción por primera vez sentí la fuerza de su letra y la necesidad de escribir algo acerca de ella ya que es una verdadera alegoría a la realidad que vive el colombiano del común, realidad por cierto muy dura. Los integrantes de este grupo llamado Dr. Krápula (crápula. (Del lat. crapŭla, y este del gr. κραιπάλη). f. Embriaguez o borrachera. 2. Disipación, libertinaje. 3. m. Hombre de vida licenciosa). (1), cuyo nombre hace referencia a una especie de permisión a la vida desordenada y a la locura, tal ves porque para soportar la rutina de la urbe bogotana o de cualquier ciudad hay que estar un poco loco, pero que por nuestra condición de supervivientes natos logramos soportar, así somos los colombianos, tenemos la capacidad de sobreponernos a todo por adverso y terrible que sea, entonces me vienen a la mente las palabras de Ernesto Sábato “Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil”. (2), y realmente es admirable y reprochable a la vez, pues se plantean interrogantes como, por qué en pleno siglo XXI y en una sociedad como esta que dice ser igualitaria todavía haya gente que muera de hambre, y sin ninguna clase de protección social.
“Toma de vez en cuando y fuma del vicio de la soledad”. (3), la soledad a la que el tema hace referencia, es una especie de placebo para escapar de la agonía que acompaña a la vida, o según lo planteado por William Ospina a lo largo de su obra es tarde para el hombre, en donde la soledad es el común denominador del hombre actual.
Por otro lado y retomando las palabras de Rubén Darío “No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura” (4), no cabe duda alguna que estas palabras corroboran a las expuestas por Ospina en su ensayo los Románticos y el futuro cuando expresa “Esa credulidad, que es una forma de inocencia, puede ser más saludable que el escepticismo y la suspicacia que caracterizan a nuestro tiempo” (5). En este caso la credulidad y el entusiasmo por una vida mejor son la motivación para que el hombre exista.
Actualmente el desempleo, la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, la drogadicción, y otros aspectos no menos graves, están dentro de las principales causas de la descomposición del núcleo familiar, ya que se pierde el respeto por el otro y por uno mismo y el amor filial. No obstante existen las excepciones para fortuna de la sociedad y de estas excepciones es que debemos aferrarnos, de la fuerza del amor, del amor por la familia, del amor propio, del amor por la vida por dura que esta parezca, “por que ahora más que nunca necesitamos de sueños y propósitos” (6), como nos lo hace saber Ospina en los Románticos y el futuro.
Finalmente y pese a todos los pronósticos en contra, soy un convencido de que la vida hay que asumirla de forma responsable, pero no trágica, no encerrarnos en nosotros mismos, ni crear tormentas en vasos de agua, como suele decirse popularmente. La vida es solo un instante el cual no debemos perder sintiendo miedo a vivirla.

(1) Diccionario enciclopédico Encarta.
(2) Sábato, Ernesto. Web Site: Literatura Argentina Contemporánea.
(3) Tomado del tema “La Fuerza del Amor”.
(4) Rubén, Darío. Wikipedia.
(5) Ospina, William. Es tarde para el hombre. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 1994.
(6) Ospina, William. Es tarde para el hombre. Grupo Editorial Norma. Bogotá. 1994.


PREGUNTAS GENERADORAS


1. ¿De qué manera las problemáticas sociales colombianas han permitido construir una literatura social?

Pues en la actualidad se evidencia la magnitud de las problemáticas a través de la literatura, escritores como Jorge Franco, reescriben situaciones aparentemente cotidianas y normales de su natal Medellín y las transforma en una especie de denuncia pública.
Es de esta forma como autores implicados en dichas situaciones se atreven a escribir y simplemente sus obras son con base en situaciones vividas por ellos mismos.

2. ¿La obra literaria se limita al contexto social colombiano perdiendo universalidad o hace universal las temáticas?

Afortunadamente la literatura por su cualidad universal, tiende a hacer universales las temáticas independientemente del origen de las mismas. De lo contrario como se explica el hecho que en la actualidad Colombia sea vista y valorada por su diversidad cultural, que por cierto es una cara de la moneda, por que también es reconocida por el narcotráfico y la violencia, y esto no se debe solo a la globalización y a la velocidad en la información, ni solamente a los noticieros, no, definitivamente nuestra literatura ha hecho su valioso aporte, así haya sido para destacar lo no muy positivo de nuestras problemáticas.


3. ¿Cuáles son los vestigios sociales en la literatura colombiana que más aportan a la construcción estética?

Definitivamente nuestra idiosincrasia, esa forma particular que tenemos de vivir y de asumir nuestra realidad, la increíble capacidad de supervivencia que tenemos los colombianos, el rebusque.
Por otro lado hay otros aspectos no menos relevantes pero si menos optimistas como la violencia, la imprudencia en nuestra forma de hablar (groserías), la corrupción en todos los niveles sociales, el narcotráfico, la superstición por citar algunas.



No hay comentarios.: