lunes, septiembre 17, 2007

DIAGNOSTICO SOBRE LOS MMC

En la institución Educativa Colegio Champagnant de la ciudad de Ibagué, ubicado en un costado de la vía hacia Mirolindo, en el grado primero 1-1, jornada mañana, que cuenta con 25 estudiantes, de los cuales 14 son niños y 11 niñas, en una edad que oscila entre 6 y 7 años de edad, de un estrato social entre 4 y 5.



La observación se llevo a cabo teniendo en cuenta la utilización de los TIC´S como herramientas para el desarrollo de actividades pedagógicas que motiven la construcción de conocimiento.



El docente Alejandro Guzmán, manifiesta que sus estudiantes a pesar de su corta edad manejan ciertos conocimientos básicos en áreas como la informática, ya que gracias a que cuentan con una docente muy capacitada para ello, también es de gran ayuda la sala de sistemas con la que cuenta la institución. Esta sala esta especialmente acondicionada para los pequeños.



Por otro lado el colegio posee una sala audio-visual con todos los requerimientos técnicos, tanto en logística como en equipos, para tal fin.



Es evidente que los estudiantes están en continua interacción con los medios masivos de comunicación, ya que los docentes los utilizan con frecuencia en sus asignaturas, con el fin de hacer sus clases más agradables para los niños, como lo propone Laura Sandroni “Por el contrario los medios de comunicación utilizan técnicas de persuasión más o menos sofisticadas, pero siempre atractivas y vinculadas a los momentos de diversión y esparcimiento. Así están siempre asociados al placer y de esta manera interiorizan los contenidos, sin que la persona se esfuerce para ello”. Es en este punto en donde a pesar de que las temáticas de los “programas o de los videos” que los niños observan, sean de carácter exclusivamente pedagógicos, por el hecho de que vengan de una fuente tangible, pero al mismo tiempo subreal, el cual sus colores y la capacidad de cambiar las formas y los escenarios en un instante, parámetros que maneja la televisión dicho sea de paso, hacen que el estudiante se cautive y apasione por el tema, ya que nunca es igual la infinita capacidad de una imagen, frente a todo la teoría oral o escrita, cuando se trata de interiorizar contenidos.



El escuchar una canción, u observar algún video, los niños se muestran muy entusiastas, estas practicas se llevan a cabo especialmente en la clase de ingles, como también en castellano con algunos relatos o cuentos maravillosos.



De alguna manera el hecho que los estudiantes cuenten con la posibilidad de que en sus procesos de aprendizaje se involucren estos elementos (MMC), les da cierta ventaja en comparación con aquellos que no, ya que estos contrario a lo que erróneamente se cree, le permiten a los niños desarrollar habilidades interpretativas, que si son canalizadas correctamente, teniendo en cuenta la calidad del material a observar y posteriormente analizar, responsabilidad exclusiva de los docentes, les permitirán en un futuro a estos estudiantes tener una visión más aproximada de su entorno social y cultural.

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