sábado, octubre 28, 2006
ANALISIS NARRATIVO
BlancaNieve y RojaFlor
Los Hermanos Grimm
Hace mucho tiempo que vivían en un lugar alejado del bosque una viuda con sus dos preciosas hijas. Una era rubia y blanca como la nieve, y la llamaban Blanca nieve. Los cabellos pelirrojos de la otra hicieron que todos la llamasen Roja flor. Las tres vivían felices en la pequeña casita, pues ambas hermanas se llevaban muy bien y les gustaba jugar juntas.
La madre estaba muy orgullosa de ellas, pues eran hacendosas, obedientes y generosas. Les gustaba pasear por el bosque y encontrar pequeños animalillos, con los que pasaban entretenidos momentos, pues tal era su bondad, que ni siquiera los pajarillos más esquivos les tenía miedo. Incluso los tímidos cervatillos acudían encantados a recibir sus caricias.
Cierta noche de invierno en que las tres mujeres disfrutaban apaciblemente de un buen libro ante la hoguera, llamaron a la puerta. Blanca nieve abrió y un enorme oso negro se alzaba sobre sus patas traseras: - Por favor - suplicó el oso -, dadme cobijo. Tengo frío y hambre. Las dos niñas, asustadas al verlo, corrieron a esconderse en su habitación gritando.
- No os asustéis, no voy a haceros daño - Dijo el oso. - Venid, niñas, el oso trae buenas intenciones - Aclaró la madre. Las hermanas, ya tranquilas, le agasajaron sacudiéndole la piel de nieve y ofreciéndole comida. Tan a gusto estuvieron con el oso, que esta visita se repitió muchas veces durante el invierno.
Al llegar la primavera, el oso se despidió diciendo: - Habéis sido muy buenas, amables y generosas conmigo, pero ahora debo partir, pues mis bienes se hallan en peligro. Recordad, sin embargo que un oso, por vuestros favores, brindará grandes amores. - Después de este acertijo se fue, dejando por accidente unas hebras de pelo enganchada en la verja.
Las dos niñas recogieron el mechón y con frecuencia recordaban cariñosamente las enigmáticas palabras de su peludo amigo al mirarlo. Un día, durante un paseo por el campo, llamó su atención un pequeño ser que saltaba entre los arbustos, pero sin avanzar en ninguna dirección. Su larga, larga barba estaba enredada y no podía escapar. El enano, gritando malhumorado, les pidió ayuda.
Al verlo, las dos hermanas se acercaron dispuestas a ayudarle, pero al no conseguir desenredar la larga barba, optaron por cortarla con unas tijeritas: - ¡Bobas! - Exclamó el enano furioso - ¡Sois unas inútiles! ¿No se os ha ocurrido una manera mejor de liberarme? ¡Habéis echado a perder mi preciosa barba! - Al darse la vuelta para marchar, se rompió un pequeño saquito dejando caer varias piedras preciosas.
Blanca nieve y Roja flor se quedaron boquiabiertas al ver las gemas: - ¿Qué os pasa ahora, bobas? Marchad antes de que comience a lanzaros piedras. Las niñas echaron a correr, pero no por la amenaza del enano, sino porque la silueta de un gran oso negro apareció tras el enano. Un terrible rugido brotó de la enorme cabeza y una rápida zarpa acabó con la vida del enano.
Blanca nieve y Roja flor, espantadas, aceleraron su carrera, pero una voz tras ellas les hizo detenerse en seco: - ¡Esperad, amigas mías! Soy el oso al que cuidasteis durante el invierno - continuó éste-. Al acabar con el enano que robaba mis tesoros, he roto el encantamiento que mantenía sobre mí la apariencia de oso.
Al instante, la piel que le cubría se desvaneció, dejando al descubierto a un joven y apuesto príncipe que se casó con Blanca nieve. Roja flor desposó al hermano de éste en una ceremonia conjunta que duró tres días y tres noches, y todos compartieron una vida larga y tranquila en el castillo de los príncipes, donde nunca faltó, adornando la puerta, un rosal blanco y uno rojo.
ANALISIS NARRATIVO
MORFOSINTÁCTICO:
SECUENCIAS:
Hogar feliz
Noche de invierno
Aceptación hacia el oso
Despedida de primavera
Acertijo
Recuerdo de un amigo
Sorpresa en el bosque
Enojo del enano
Reaparición del oso
Desencantamiento
Bodas
FUNCIONES:
Núcleos: tranquilidad y amor en el bosque
Ayuda y aceptación con el oso y recompensa
Aparición, muerte del enano, desencantamiento y boda
Acciones:
Hermanas, enano y oso
SEMANTICO:
REALISMO SIMBOLICO:
El bien representado por la familia, el mal por el enano y el amor representado por el matrimonio.
Tambien podriamos decir que los nombres (Blanca nieve-Roja flor) en si mismos representan el la pureza, la castidad, la alegría y el amor. Las gemas como la ambición enferma del enano por apoderarse de lo que le pertenecia a otro y la representación del detonante que da la resolución al cuento.
La piel de oso es una alución a aquella frase tan sabia que se ha hecho popular, "nada es lo que parece ser", con esto el (los) autor (es) pone de manifiesto la superficialidad del ser humano.
REALISMO SOCIAL:
Talves esta sea una clara muestra de la mentalidad de la epoca y por que no de la contemporaneidad, puesto que como seres humanos necesitamos afecto, virtud que el oso encontro en Blancanieve, Rojaflor y su madre; por otro parte el hecho de que el oso era un principe hechizado que al volver a su condición humana, se casa con Blancanieve y vivien felices por el resto de sus dias, es fiel reflejo de la incansable busqueda de la persona "ideal", que nos haga felices eternamente.
Los cuentos de esta clase de estructura por lo general estan muy marcados por los casamientos, encantamientos, de lo cual se deduce la postura conservadora de la epoca y su concepción acerca del matrimonio.
REALISMO DIALECTICO:
Se halla intrínseco ético
EL RETÓRICO:
Tiempo: Se dan breves descripciones de las estaciones del año, pero los hechos relevantes suceden en invierno cuando el oso llega a casa de Blanca nieve y Roja flor.
Posteriormente se lleva a cabo en lo que podria ser la primavera, la muerter del enano.
Tiempo ficticio: Se supone que tanto el tiempo como los hechos son ficticios. Pero cabe anotar que acontecimientos así, pueden haber sucedido en la edad media o en el tiempo de los monarcados.
NARRADORES:
Los tipos de narraciones varian poco con las respectivas ecepciones que se dan cuando toman la palabra sus personajes, pero muy brevemente.
Existen descripciones a grandes rasgos tanto de sus personajes como de lugares es el caso de las dos mujeres infiriendo el origen o el porque de sus nombres, del oso, del enano, del bosque en el cual vivian.
Los diálogos como lo mencione anteriormente son breves y estan enmarcados como advertencia o rectificación.
El tiempo espacial se en dos ambitos, casa y bosque.
PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO PROBLÉMICO 3
1. ¿Cómo abordar la realidad del contexto a través de la resignificación de los discursos literarios?
Retomando lo expuesto por Genette acerca de lo intransitivo de los discursos literarios, ya que no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real y mucho menos si estos son medidos con los parámetros pragmáticos, se podría decir que este ejercicio es casi imposible, pero de alguna manera si tomamos estos discursos y aplicamos un análisis profundo de sus estructuras y posteriormente lo segmentamos de tal forma que lo expuesto, tanto explicito como implícito en el, quede al descubierto permitiéndonos así aplicarlo a la realidad.
La realidad individual de cada ser es el resultado de una serie de factores sociales y culturales, sus actitudes son el reflejo de estos y al mismo tiempo estos factores son determinantes en su forma de pensar y asumir la vida. Es en este punto en donde la “realidad” oculta de los textos toman fuerza y porque no decirlo, dan soluciones, se convierten en aliados de nuestros sentimientos, nos imprimen una fuerza inexplicable, nos proveen de argumentos para llevar a cabo lo impensado y que irremediablemente por se manifiesta en nuestra realidad.
2. ¿De qué manera los textos como productos de discursos literarios se pueden imbricar en los proyectos de aula?
En los proyectos de aula o mejor en los mal llamados “currículos”, que manejan las instituciones educativas en la actualidad, se han hecho disposiciones al respecto. Es por esto que en las observaciones que se están llevando a cabo como parte de la investigación, nos encontramos con situaciones en las cuales los estudiantes son casi obligados a leer ciertos tipos de textos, o de lo contrario sus notas se verán afectadas. Si diéramos la vuelta a la situación e hiciéramos que los alumnos tomaran conciencia, talvez el Quijote no fuese motivo de aberración sino por el contrario un discurso literario con el cual se pueden deleitar los sentidos.
3. ¿Cuáles son los sentidos del discurso académico de la escuela?
Básicamente su principal objetivo es el de la transmisión y producción de conocimientos. Su estructura global posee tres secuencias, introducción, desarrollo y conclusiones.
También tiene como finalidad mostrar interpretaciones alternativas del mundo construidas de acuerdo a las normas de procedimientos aceptadas en los medios académicos del mundo.
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