jueves, noviembre 09, 2006
ANÁLISIS TEATRAL
Autor
Adaptación realizada de un cuento Anónimo por Rosana Valentini, de San Luís, Argentina
Título
EL REY DE CASITODO
Interpretada por el grupo de teatro Futuritos de la Comisión Barrio Agustín Palma de San Luís Capital, Argentina.
Hace muchísimos años en un lejano país había un rey, al que le gustaba poco compartir y cada día tenía más riquezas, si algo le gustaba y no se lo vendían, se los quitaba porque era el rey…
Este rey se llamaba Pausodio y tenia de todo, oro a montones, castillos y castillotes, ganado, cuadros, estatuas y una bella mujer que lo amaba y se llamaba Endibia.
(Mientras se dicen estas palabras los niños van dando vueltas y bailando alrededor de los reyes caracterizados de los elementos nombrados, la reina se acomoda dulcemente a su lado).
Se retiran de la escena los elementos y el ganado y quedan el rey y su esposa:
Rey:-Amada mía que bella flor tienes en el cabello.
Reina:- me la regalaron los niños felices del pueblo
Rey:- tu amas las flores que son bellas como tu
REINA:- si amo todo lo que me rodea incluido tu (y se va)
El rey sale a caminar por sus dominios (aparecen los niños caracterizados de los elementos que se nombran, bailan y se ven felices) y comienza a observar a los niños jugando, los bellos árboles y sus dulces frutos, las mariposas, el sol, el río…y mientras camina piensa que su esposa sería muy feliz con todas aquellas cosas bellas a su lado todo el tiempo, y sigue pensando…regresa a su castillo (salen de escena los árboles, flores y mariposas).
(En la sala del castillo se encuentra el rey pensativo) El rey sigue pensando y llama a… Floropio su mago de confianza (entra Floropio vestido con una túnica un poco arrugada y con un sombrero de cono torcido, se trastabilla y cae al pie del rey)
Rey: _Pero Floropio estas no son formas de presentarse ante el rey.
Florpio: _Lo siento reycito pero esa lagartijita no se dejaba arrancar las patas para hacer una pócima mágica para que me crezca el rabo.
Rey: Bueno bueno, Floropio basta de tonterías y decidme una cosa
Floropio: Una cosa reycito
REY: NO hombre, contéstame esto
Floropio: Soy todo orejas
Rey: ¿yo soy el rey de todo?
Floropio: No reycito de todo no… no sos el rey del sol, del río, de las flores, de los pájaros, de la sonrisa de los niños, de los árboles, de los frutos…
Rey: _yo quiero todas esas cosas en mi jardín para mi esposa y para mí, quiero ser el rey de todo no de casi todo
Floropio: no se puede eso…
Rey: yo lo quiero y ándate no te necesito más… (Floropio haciendo un gesto de locura se va)
Rey: ¡Catalogo ¡ (El rey llama a su servidor y este entra correctamente y hace una reverencia)
Rey: CATALOGO quiero que me traigas los árboles del bosque, los pájaros, las mariposas, las flores, el río, la luna, el sol, las estrellas y la sonrisa de los niños…
Catalogo: (atónito) Pero señor eso….
Rey: no te dije que opines, tráemelo… (El rey ofuscado se retira)
Catalogo: (Mientras escribe en un papel) se va a armar un lió, en fin (da una palmada y aparecen tres sirvientes)
Catalogo: Tráiganle al rey todo esto, como puedan y rápido. (Los sirvientes asombrados corren y salen de escena y detrás se va Catalogo)
Los sirvientes del rey obedecieron las órdenes y guardaron las sonrisas de los niños, las flores, las plantas, las mariposas, la luna, el sol, el río y las estrellas.
(Aparecen en escena árboles, flores, mariposas, río, pájaros, sol, luna, estrellas y niños jugando, los sirvientes entran corriendo y uno arranca los árboles y los saca de escena el otro atrapa la mariposa y regresa en búsqueda de las flores, el otro llena un balde con agua del río y luego en una cajita pone la sonrisa de los niños, otro saca el sol y el niño que lo sostiene se agacha y ocurre lo mismo con la luna y las estrellas)(Todos salen de escena primero los sirvientes y luego los niños que quedan)
En el salón del castillo depositan todas las cosas pedidas y un poco tristes se retiran…
La reina entra al salón y muy triste se sienta en un sillón a llorar de pena.
El rey se acerca a su amada y ella no lo mira… observa las cosas y ve que el sol y la luna no brillan, que los pájaros no trinan, que las plantas se marchitan y sus frutos se achican, que las mariposas no vuelan y las flores empalidecen, que el río en un balde no parece río, y las sonrisas….las sonrisas en una caja….no son sonrisas….que espanto ¡ que pasa?....
Asustado llama al mago
Rey: _Floropioooooooo¡¡¡¡
Floropio: _Acá estoy¡¡ por que tanto grito??
Rey: _ Mira, esta todo mal, mi esposa esta enferma de tristeza y tendría que estar feliz porque yo soy el rey de todo…QUE PASA?(lloriqueando )
Floropio: _Es que estas cosas tienen dueño y no me dejaste decírtelo antes…
Rey: _ YO no soy el dueño?
Floropio: _ (Niega con la cabeza y señala a la chica vestida de verde que entra)
Naturaleza: _ Yo soy la dueña, los protejo y los alegro, hago brotar las plantas y trinar los pájaros para que rían los niños y tu esposa.
Rey: _quién eres?
Naturaleza: _ soy la Madre Naturaleza y están todos tristes porque están en cautiverio.
Rey:_ que barbaridad¡¡que hice??Quise darle a mi esposa lo mejor y la enfermé de tristeza, quiero ser el rey de casi todo. Ayúdame
Naturaleza:_( Toca a cada uno con su varita y vuelven a la vida) La naturaleza hizo que todos se alegraran nuevamente, entonces la reina se levanto feliz y abrazó al rey… (Entran todos en escena y rodean a los reyes)
Rey: _ A partir de hoy les daré todo lo que tengo a los niños para que nunca dejen de sonreír y cuidaremos día y noche a los seres del bosque para que nunca dejen de alegrarnos.
TODOS FESTEJAN Y LOS REYES ABRAZADOS SALUDAN CON EL ELENCO
FIN
ANÁLISIS TEATRAL
En la primera fase, de la obra se evidencia una época de la monarquía en donde el personaje principal se vale de su poder para conseguir lo que quiere.
En la segunda fase, el rey busca complacer sus deseos sin medir las consecuencias de sus actos.
En la tercera fase, recapacita y solicita ayuda.
*1. DIMENSIÓN SINTACTICO
1. (E 1)
1. (R-Feliz y halagador)
2. (Ra-Amorosa y complacida)
3. (R-Optimista acerca de su situación).
(E 2):
1. (R-soñador)
2. (N-jugando)
3. (R-Intranquilo, inseguro de su condición de esposo)
4. (Ra-Incondicional e imparcial en cuanto a las desiciones de su esposo)
(E 3):
1. (R-da orden que aunque absurda parece no importarle)
2. (F-realista acerca de lo utópico de la orden de R)
3. (C-sumiso y confundido por la magnitud del asunto)
4. (R-ofuscado con su corte)
(E 4):
1. (S-obedecen con prontitud ante tal locura de R)
(E 5):
1. (Ra-triste ante el horror producto de la orden de R)
(R-Aterrorizado al ver el producto de sus caprichos)
(N-concientiza a R y a toda la corte acerca de la nececidad y obligación de respetarle a ella y su orden)
(R-recapacita y pide ayuda a N)
(N-soluciona y vuelve todo a la normalidad)
(R-bondadoso promete servir a N y al pueblo en general especialmente a los niños)
2. TONO: R: imponente.
Ra: dulzura.
F: (sumiso y complaciente)
C: sorpresa y confusión.
N: realidad.
En este aspecto el autor utiliza un tono un poco íronico.
3. MIMICA Y GESTOS: Se encuentran implícitos en la obra.
Especialmente en los casos cuando hace intervención R, ya que este es victimario y al mismo tiempo victima de su desmedida ambición.
4. MOVIMIENTO: (E 1, E 2, E 5 espacio cerrado)
(E 3, E 4 espacio abierto)
5. MAQUILLAJE Y PEINADO: Acorde con la época (se supone que esta va de acuerdo a la clase social y a la gerarquia).
6. TRAJE:
Se intuye que esta va de acuerdo a la forma de vestir en la epoca de los monarcas, en donde la tela y la forma de los trajes daban o por lo menos insinuaban el estatus social.
7. ILUMINACIÓN:
En E-1, E-2 y E-5, se da por hecho que esta se condiciona por la luz natural ya que se llevan a cabo en espacios abiertos dentro del contexto que maneja la obra.
En E-3 y E-4, se llevan a cabo en espacios cerrados lo cual posibilita la utilización del fuego o otros elementos utilizados en la epoca para proveerse de luz y calor.
8. ACCESORIOS:
No son especificados en la obra pero estos pueden ser, peluquines, abanicos, joyas, espadas, sombreros, cetro, corona, para R y Ra, etc,.
9. MUSICA:
Posiblemente esta presente acompañando a los niños cuando danzan alrededor de R, cuando N hace su aparición solucionando la situación y finalmente cuando finaliza la obra quedando todos felices.
10. SONIDO:
Se presentan posiblemente cuando F, C y la servidumbre intervienen ya que se supone que por servir a R deben mantener prisa. Por otro lado cuando N hace uso de su varita.
11. DECORADO:
Usualmente en esta época se utilizaba un tapete rojo y al final de este el trono de los Reyes, como tambien bustos de animales, cazados por R y los demas nobles de la corte, en sus dias de recreo.
Lamparas de cristal, escudos, la imitación de las torres del castillo, ventanas con paisajes ficticios, etc,.
12 y 13: No las encontre por ninguna parte.
*2. DIMENSIÓN SEMANTICA
Espacio escénico y sentido. Monarquía, (La riqueza y el poder como medio para oprimir al pueblo) .
En este caso en particular se da relevancia al absurdo proceder de R que por el hecho de ser el monarca no tiene piedad ni consideración con nadie, llegando a tal extremo de pretender cambiar el orden del mundo representado por N (naturaleza).
MODELOS OPERANTES:
a. Significado: R-ambicionaba todo.
b. Significante: reflejo de una época.
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:
R: Personaje revestido de cierta contrariedad, ya que por un lado ama a su esposa, pero con su proceder le causa dolor a ella y a los demas.
Ra: Esposa de R, de caracter honesto, tierno y bondadoso.
F: Sensato de cierta manera desobedece a R y trata de hacer caer en razón a este.
C: Caracter loable, apesar de ser conciente del error de R, obedece su orden.
N: Representa la verdad y la cordura para R.
Iconos: castillo, poder, cuadros, estatuas y mujer.
Índices:
Símbolos: el oro, y las flores.
*3. DIMENSIÓN PRAGMÁTICA:
Realismo simbólico: niños, naturaleza, rey.
Los niños llevan a cabo la representación de (elementos) que simbolizan riqueza y poder tales como el oro.
La Reina simboliza el amor y también la causa del deseo del Rey por poseerlo todo, para hacerla feliz.
Esta obra teatral es una clara representación de la cruel realidad que nos golpea a diario. El poder ejercido atraves del dinero y la compra de conciencias en ocasiones afecta tanto al mundo que casi que pareciera cambiar el orden del mismo.
Apesar de esto tambien nos da una esperanza ya que cuando se desencadenan los hechos "tragicos" aparece un ser, en este caso la naturaleza y brinda la oportunidad de un nuevo comienzo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Andres el color de letra esta bacano, le cuento que casi me deja ciego.
Publicar un comentario