miércoles, diciembre 05, 2007

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLÉOS PROBLÉMICOS 2 Y 3












ESCRITO








LA RESIGNIFICACIÓN QUE DAN LOS MMC A LO COTIDIANO EN LA ACTUALIDAD







Es realmente fascinante ver como los medios masivos de comunicación, como la televisión, la radio y el cine, difunden normas y tendencias culturales, y tienen una enorme influencia en las percepciones y opiniones del público. Esos medios pueden utilizarse como una forma de ‘escapismo’ y las personas pueden llegar a identificarse con vidas ficticias o a basar sus ideas en ellas el modo en que se generan los mitos al dotar de significados falsos a las cosas mundanas, como en el caso de los lemas publicitarios, logra persuadir a un número suficiente de personas con una campaña de imagen determinada y un lema publicitario relacionado con un producto, el uso de ese producto deviene norma social y el producto se vende. Se ha saltado por encima del análisis racional; el instinto ha vencido a la razón. La propaganda política actúa de igual forma, simplificando temas sociales complejos.






La investigación social se dio cuenta de la necesidad de contar con un método de análisis de los contenidos informativos y de la propaganda política que garantizara la absoluta objetividad de los resultados.





Es así como, el interés por el contenido manifiesto de la comunicación excluye variables importantes, como los aspectos no verbales, el contexto en el que se produce el intercambio comunicativo, el trabajo de descodificación del receptor, etcétera.





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La televisión y los MMC cada vez se diversifican más y se convierten en un escenario que convoca a multitudes, genera relaciones y representa individuos, cultura y sociedad.
Comprender la complejidad que la caracteriza y los entornos de su televidencia, es un paso importante para reflexionar y darnos cuenta que todos los contenidos tienen un ideal en especial.





Actualmente, los MMC, constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.
La rapidez y dramatismo con que los MCM (Medios Masivos de Comunicación para las Masas) se han ido incorporando en nuestra realidad, no nos dio tiempo para adaptarlos y adaptarnos. Ante ellos nos es difícil tomar una actitud serena: o nos aferramos a un mundo estático, pre-industrial; o nos desarraigamos por completo quedando a merced de las novedades o estímulos superficiales, e ignorando el pasado.





En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión . Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
Se acepta como reales y se considera importante solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión.





La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población .
Esta es una característica del hombre posmoderno, que tiende a aferrarse a valores transitorios, débiles y superficiales. Esta es la razón por la cual abordamos este tema creyendo que la única manera que poseemos para no ser cómplices de esta oleada mediática es la información y la concientización sobre el tema.


Proyectar La Comunicación, un libro del escritor Armando Silva, en el cúal define, que la sociedad comunicativa ha navegado en diversas ciencias y conceptualizaciones teóricas las cuales han potenciado la comunicación como un medio en el cual prevalece la ciencia sobre el factor humano, es importante resaltar el impacto de los desarrollos tecnológicos desde los diversos campos de influencia como: lo económico, político, pedagógico, idealización de la comunidad educativa y la sociedad. en especial en la estructura escuela el desarrollo tecnológico ha tenido su impacto de manera poco influenciada desde dos puntos de vista el económico en el cual desafortunadamente aun no se evidencian los recursos para la cobertura de unas buenas bases tecnológicas en todas las instituciones educativas del país, y desde el punto de vista social(estudiantes).

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