viernes, noviembre 10, 2006

ANÁLISIS DE CONTENIDO


CONFRONTACIÓN DE LAS HUELLAS PEDAGOGÍCAS DESDE EL DISCURSO OFICAL

Todas las instituciones educativas poseen un horizonte institucional, así sea de manera informal, esporádica o sin estructurar. Las instituciones en su totalidad van hacia algún rumbo; sin embargo algunas no saben hacia dónde. Existe una frase que dice: “Si no sabemos hacia donde navegamos, cualquier viento es favorable” Séneca hace énfasis la frase en la necesidad que tiene las instituciones de clarificar su horizonte institucional (misión, visión, objetivos, perfil del estudiante,...). El horizonte abarca toda la institución, pues tanto el directivo, el docente, el padre de familia como el estudiante, pero si lo realizan de manera aislada sin una misión, ni visión clara de futuro es posible que estos esfuerzos no produzcan los mejores resultados en pro de la formación de jóvenes competentes e íntegros que lleven al país a un permanente mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos.
La misión se caracteriza por:
Ser un referente teórico que guía el quehacer de la institución
Ser una formulación explicita de propósito duradero
Indicar la concepción que tiene la institución hacia los demás (¿Qué somos? ¿Qué hacemos?)
Debe incentivar en todos los miembros de la comunidad educativa el sentido de pertenencia a la institución
La misión debe explicitar claramente:
Que tipo de institución es (oficial, privada...)
La ubicación geográfica
Concepción filosófica, valores y competencias que desarrolla en sus estudiantes
La visión pretende ser el norte, a donde se proyecta la institución como entidad preocupada por un mejoramiento continuo. Describe el propósito a largo plazo. La visión se caracteriza por:
Ser una formulación explicita que guía el mejoramiento continuo de la institución.
Ser la concepción que visualiza el futuro prospero de la institución (¿qué queremos ser?)
La visión debe explicitar:
objetivo a futuro
El procedimiento para la obtención del objetivo
Los medios para alcanzar el objetivo.
La investigación realizada en la institución Juan Lozano y Lozano permitió conocer tanto la misión como la visión de la misma, como documento oficial pertinente para la confrontación con las huellas pedagógicas.
Misión “La institución educativa Juan Lozano y Lozano cuenta con todos los grados académicos, desde el año cero hasta el grado undécimo en los niveles de Pre-escolar, básica primaria y secundaría y educación media de carácter académico con énfasis en el área de informática y tecnología. Tomado del manual de convivencia de la institución.
La misión de la institución Juan Lozano y Lozano es formar hombre y mujeres íntegros, libres, críticos, analíticos capaces de trascender a la vida laboral, académica y tecnológica, para contribuir al desarrollo de nuestro país”
Visión “Se visualiza unos niños, niñas y jóvenes con conocimientos, principios éticos y morales, que respondan y asuman la transformación de la sociedad actual desde una toma de conciencia y la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida personal y laboral y por ende de la sociedad. En un ambiente natural teniendo en cuenta los postulados de la ética, de la democracia y justicia social por lo tanto se pretende hacer un enfoque con educación en informática y comunicaciones como un poderoso factor de integración curricular con un plan de estudios integrados” Tomado del manual de convivencia de la institución.
Perfil del estudiante Juanlozanista “El estudiante Juanlozanista debe ser una persona con una formación ética, humanística y en valores humanos.
Con una preparación académica en las nuevas tecnologías de la informáticas y la comunicación.
Con una formación de sus capacidades analíticas y criticas que lo capaciten el solución de problemas.
Que sea imaginativo, creativo y con capacidad de evaluar y auto evaluarse.
Con un alto sentido de pertenencia hacia la institución y un merecido reconocimiento y respeto a la labor de los docentes.
Que desarrolle sus capacidades culturales, artísticas y deportivas. Tomado del manual de convivencia de la institución.
Objetivos institucionales “Cumplir con los programas académicos y disposiciones enanadas del Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación del Tolima, Secretaría de educación Municipal.
Formar íntegramente al estudiante con base en la búsqueda de valores intelectuales, morales, culturales y deportivos.
Formar personas capaces de tomar determinaciones respetuosas, responsables, racionales y justas para que puedan enfrentar la realidad social actual con acierto y practicar la democracia.
Revisar permanentemente el proceso educativo institucional, a fin de llevarlo a un nivel que le permita responder prospectivamente ante la educación del tercer milenio propiciando la introducción de flexibilizaciones, innovaciones y cambios.
Preparar hombre y mujeres para que defiendan los valores culturales, adquieran conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para vincularse al proceso social y cultural forjando nuestra propia identidad.
Operacionalizar los propósitos y mandatos educativos señalados por la constitución política, la ley general de educación y otras normas vigentes con el fin de propiciar una educación integral para la vida democrática. Tomado del manual de convivencia de la institución.” Tomado del manual de convivencia de la institución.
Desde el discurso oficial se observa que la institución tiene un horizonte institucional bien fundamentado, que propende por la formación integral de sus estudiantes y la competitividad de los mismos.
Se destaca la búsqueda de la formación ética, humanística y en valores al igual que la formación en el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación.
No obstante a través de las huellas de la práctica pedagógica en el aula escolar, se observo un desfase entre lo que busca el horizonte institucional y la orientación de la docente.
Por un lado el perfil del estudiante Juanlozanista nombra el manejo de las nuevas técnicas de la informática y la comunicación (Tics), herramientas que no se evidencian en ningún momento, no se manejan proyectos que propendan por el conocimiento y el manejo de software relacionados con el área al igual otras tecnologías.
En cuanto a la formación de capacidades analíticas y criticas que capaciten al estudiante en la solución de problemas, la dinámica de la clase se maneja a través de un modelo conductista el cual en algunos momentos obstaculiza el desarrollo del pensamiento critico y analítico, pues falta un poco más de interacción entre los estudiantes y el manejo de situaciones argumentativas, circunstancia que también deteriora el pensamiento imaginativo y creativo.
Faltan el desarrollo de procesos que tiendan al desempeño idóneo de los estudiantes en el cual ellos estén en capacidad de saber ser, saber conocer y saber hacer desde el área como tal; es así como en el ámbito de la literatura el trabajo desarrollado en el aula es muy endeble, se basa simplemente en la lectura superficial y literal de los diferentes textos llevados al aula, falta un manejo de estructuras de análisis de la literatura por parte de la docente las cuales le brinden herramientas para una mejor comprensión y dominio de tal forma que se propicié un mejor análisis y argumentación en los estudiantes.
No hay espacio en el aula para el desarrollo del discurso Literario entendido como aquel que se expresa en un lenguaje especial que se “superpone a la lengua natural como en sistema secundario” (Lotman), lleno de símbolos e imágenes que le dan “sentido a la trascendencia de la vida humana”. Pues a pesar de leer libros, falta propiciar espacios para fortalecer el gusto por lectura y en especial por textos literarios, al igual que espacios para la discusión y discerción de los mismos en los cuales los estudiantes establezcan posturas y las defiendan.

















2 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

ASPECTOS DE EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO VIRTUAL

1. Preguntas generadoras
2. Análisis poético
3. Análisis Narrativo
4. Análisis teatral
5. Análisis discurso académico
6. Mapas conceptuales escuelas literarias...
7. Ponencia

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Falta un desarrollo más profundo las preguntas del núcleo 1, está pobre…

Buen desarrollo preguntas núcleo 2…

En el análisis poético falta mayor profundidad en el plano semántico, desde los diferentes tipos de realismos…y el nivel pragmático apenas está anunciado, no desarrollado

Buen desarrollo preguntas núcleo 3

Al análisis narrativo le faltan muchos elementos como de la semántica y la retórica, hay que profundizar y extraer significados!!!

En el análisis teatral hay que retomar las 13 categorías mostradas por Hugo y Juan en la exposición…falta ahondar!!!

Buena ponencia….

Buen análisis del discurso académico

Faltan mapas conceptuales…


REVISION: Noviembre 20 -5:35 pm

NOTA: ESTE COLOR DE TEXTO QUE USTED ESCOGE ES PARA ENLOQUECER...CAMBIELE EL COLOR!!!

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Andrés, es bueno el desarrollo de cosntrucción de este Portafolio, y el proceso continua...no encontré evidencias de mapas conceptuales y los análisis requieren de mayor profundidad...espero que el domingo me desmienta!!!
Saludos