RESEÑA DE APLICACIÓN DE LOS MEDIOS MASIVOS EN EL CAMPO DE LA PEDAGÓGIA.
Los medios masivos de comunicación están presentes en la sociedad de manera habitual, proporcionando a la población una gran cantidad de información pero, al mismo tiempo, de manera sutil e invisible, la gente recibe a través de los mensajes diferentes concepciones del mundo, de la sociedad, de las relaciones sociales en suma de la realidad, que están cargadas de valores y cumplen una función educativa. Estos supuestos inconscientes, traducidos en valoraciones y actitudes frente al mundo, no siempre son concebidos por los mismos productores y propietarios de los medios masivos de comunicación de manera intencional, pues no es pura estrategia ideológica, en varias oportunidades esto se origina por la falta de capacidad académica, para saber que la función orientadora debe ser igual, no selectiva. “Los medios de comunicación de masa ocupan un espacio cada vez más grande en la vida de los niños y de los adolescentes y seguros de que la familia y la escuela, con todas sus deficiencias, son las instituciones que más cercanas y más profundamente actúan en la formación del individuo” Laura Sandroni.
En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre el amor y el miedo, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes.
En los procesos pedagógicos son una herramienta facilitadora para el desarrollo de los procesos modernos. Se ha tenido la concepción que los libros y los materiales impresos son la principal herramienta para la formación de buenos lectores, no obstante la ausencia de material escrito tanto en el hogar como en las aulas se convierte en una dificultad para el desarrollo de estos procesos, es aquí donde los docentes deben apoyarse en los medios de comunicación para iniciar y desarrollar proyectos pedagógicos en los que no solo se pueden formar buenos lectores sino también personas criticas, creativas y autónomas como lo afirma “Laura Sandroni”, en su texto Educación y Medios de Comunicación.
Los medios de comunicación son herramientas didácticas que nos permiten transportar a los estudiantes a lugares y momentos que son de muy difícil acceso como por ejemplo viajes al fondo del mar, a otros continentes, al igual que muestran formas de vida entre los animales los cuales le permiten evidenciar diversos ambientes que no se podrían observar sin los medios de comunicación en el aula y los hogares. También hay programas infantiles de carácter educativo que fortalecen los valores y elevan el nivel cultural de los niños, sin embargo estos programas no tienen la acogida suficiente en las programadoras. La radio por su parte le brinda a la educación elementos prácticos como los casettes en los cuales los docentes se pueden apoyar para las rondas, canciones, canticuentos, adivinanzas y demás elementos que le permiten a los maestros dinamizar los procesos.
Los medios de comunicación le brindan información a los educandos y maestro ellos pueden aprovecharla al máxima y en retribución devolver a dichos medios críticas polémicas, aportes, censuras, mejoramientos permitiendo así el crecimiento tanto de los medios de comunicación como de las instituciones educativas.
“En ese concepto moderno de escuela es que los medios de comunicación pueden y deben actuar como auxiliadores de la educación, ya que técnicamente, posibilitan una más amplia visión del mundo en que vivimos” Laura Sandroni.
Los medios masivos de comunicación están presentes en la sociedad de manera habitual, proporcionando a la población una gran cantidad de información pero, al mismo tiempo, de manera sutil e invisible, la gente recibe a través de los mensajes diferentes concepciones del mundo, de la sociedad, de las relaciones sociales en suma de la realidad, que están cargadas de valores y cumplen una función educativa. Estos supuestos inconscientes, traducidos en valoraciones y actitudes frente al mundo, no siempre son concebidos por los mismos productores y propietarios de los medios masivos de comunicación de manera intencional, pues no es pura estrategia ideológica, en varias oportunidades esto se origina por la falta de capacidad académica, para saber que la función orientadora debe ser igual, no selectiva. “Los medios de comunicación de masa ocupan un espacio cada vez más grande en la vida de los niños y de los adolescentes y seguros de que la familia y la escuela, con todas sus deficiencias, son las instituciones que más cercanas y más profundamente actúan en la formación del individuo” Laura Sandroni.
En las últimas décadas, la escuela ha sostenido una relación nada sencilla con los medios de comunicación. Entre el amor y el miedo, este vínculo se ha movido más cerca de la desconfianza, la acusación y la condena, que de la aceptación y el reconocimiento. Los medios de comunicación, sin embargo, desempeñan un papel central en la vida de los chicos y de los jóvenes.
En los procesos pedagógicos son una herramienta facilitadora para el desarrollo de los procesos modernos. Se ha tenido la concepción que los libros y los materiales impresos son la principal herramienta para la formación de buenos lectores, no obstante la ausencia de material escrito tanto en el hogar como en las aulas se convierte en una dificultad para el desarrollo de estos procesos, es aquí donde los docentes deben apoyarse en los medios de comunicación para iniciar y desarrollar proyectos pedagógicos en los que no solo se pueden formar buenos lectores sino también personas criticas, creativas y autónomas como lo afirma “Laura Sandroni”, en su texto Educación y Medios de Comunicación.
Los medios de comunicación son herramientas didácticas que nos permiten transportar a los estudiantes a lugares y momentos que son de muy difícil acceso como por ejemplo viajes al fondo del mar, a otros continentes, al igual que muestran formas de vida entre los animales los cuales le permiten evidenciar diversos ambientes que no se podrían observar sin los medios de comunicación en el aula y los hogares. También hay programas infantiles de carácter educativo que fortalecen los valores y elevan el nivel cultural de los niños, sin embargo estos programas no tienen la acogida suficiente en las programadoras. La radio por su parte le brinda a la educación elementos prácticos como los casettes en los cuales los docentes se pueden apoyar para las rondas, canciones, canticuentos, adivinanzas y demás elementos que le permiten a los maestros dinamizar los procesos.
Los medios de comunicación le brindan información a los educandos y maestro ellos pueden aprovecharla al máxima y en retribución devolver a dichos medios críticas polémicas, aportes, censuras, mejoramientos permitiendo así el crecimiento tanto de los medios de comunicación como de las instituciones educativas.
“En ese concepto moderno de escuela es que los medios de comunicación pueden y deben actuar como auxiliadores de la educación, ya que técnicamente, posibilitan una más amplia visión del mundo en que vivimos” Laura Sandroni.
1 comentario:
Arribe a tu blog buscando otra cosa en google y debo reconocer que esta muy bien escrito. financial help
nursing scholarships
Publicar un comentario