miércoles, septiembre 06, 2006

PREGUNTAS GENERADORAS
¿Cuáles son los principales aportes de los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literatio y la crítica?
En primer lugar considerar la Literatura como algo que va ligado a la existencia a la vida, la esencia que el autor obtiene de su experiencia, aquello que es simple, basico que codifica por medio del Lenguaje oral o escrito y que el lector decodifica, reinterpreta, crea un nuevo "mundo a partir de este".
En contrapropuesta Frye manifiesta "la historia real es servidumbre y determinismo, mientras que la literatura es el único lugar donde se puede ser libre".Del mismo modo el filósofo Pierce, establecio tres clases básicas de signos el "icónico" el "indexético" y el "simbolico", que abona el camino al metalenguaje.
Acerca de la arbitrariedad del lenguaje propuesta por Saussure en la cual plantea el signo como convencionalismo histórico y cultural, Barthes por su lado advierte sobre el signo como significado transmitido de forma natural pero al mismo tiempo su relativa condición artificial.

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Hola Andrés

Primero que todo lo felictio es el primero en publicar productos...

En este punto sería bueno que se elaborara una especie de cuadro compartivo, o algo así, para poner lo más sustancial de cada escuela literaria y su trascendencia en la literatura: Por ejemplo: cuál fue el mayor aporte a la crítica literaria de la escuela psicológica? del estructuralismo?, etc...

saludos