viernes, octubre 13, 2006

ANÁLISIS POÉTICO

Poema: Para que tú me oigas
Autor: Pablo Neruda

Se encuentra estructurado de la siguiente forma:

Plano Sintáctico

Esta compuesto por 7 estrofas y 19 versos.

Yo poético: Primera estrofa
Voz interior: Primera estrofa

Yo poético: Segunda estrofa.

Voz interior: tercera estrofa.

Yo poético: Cuarta estrofa.

Yo poético: Quinta estrofa.
Voz interior: Quinta estrofa.

Yo poético: Sexta y Séptima estrofa.

Nivel Pragmático

El signo utilizado por el autor esta fundamentado por un lenguaje sencillo, saturado de sentimiento. Se establece la relación: (signo-autor-lector). Este se da en la medida en que el autor expresa toda una cantidad de sentimientos por el genero opuesto en este caso representado por la mujer.

De alguna forma Neruda logra entretejer el amor y una especie de resentimiento, que subyace en su tristeza y soledad.
El texto (poema) para el autor simboliza una petición, deseo y necesidad , mientras para el lector (yo) , es prueba contundente de que la mujer es el más bello y necesario de los verdugos.

Plano Semántico

*Indicios: Como ideas I estrofa (mis palabras se adelgazan…).
IV estrofa (todos los versos).
*Isotopías:
Significados: II estrofa (para tus manos suaves como las uvas…).
Recurrentes: En la mayor parte de los versos (mi; tú; oigas; como; palabras; todas), son expresiones utilizadas con frecuencia por el autor como manifestación de amor.

Es evidente la recurrencia a la segunda persona es decir del tú (tus, tuyas), las cuales aportan un alto grado de relevancia a la figura femenina dentro del poema, siendo este factor determinante para hallar el significado del mismo.

Figuras Literarias:

I estrofa: Personificación y comparación.
II y III estrofa: Comparación.
VII estrofa: Metáfora y Exageración.

NOTA: Leer el poema detenidamente.

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

está como muy resumido este análisis, tiene que abordar con mayor profundidad el plano semántico, recuerde que se puede abordar desde el nivel del realismo simbólico, el realismo social y el realismo ideológico..