miércoles, septiembre 12, 2007

NÚCLEO PROBLÉMICO N. 1

PREGUNTAS GENERADORAS


1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación y como interactúan con los procesos pedagógicos?

Son los agentes de transmisión de la información esto en un sentido estricto.

Por otro lado son herramientas que permiten tener acceso a la información como también escuchar y ser escuchados.

Son los medios de comunicación los que les dan permanencia en la memoria social, a los diferentes símbolos, sonidos, a las manifestaciones culturales, ya sean imágenes, textos o aquellos que simplemente no trascienden de la oralidad.

La radio, la televisión, la prensa y el internet, cada uno provisto de una amplia gama de códigos, en un mundo donde la tendencia esta marcada por la cantidad y la velocidad en la información sin tener en cuenta su calidad.

Su interacción con los procesos pedagógicos, se establecen en la medida en que el docente sea capaz de revertir la superficialidad en los conceptos y el conocimiento que estos medios brindan e implementarlos en el aula de clases, con un objetivo plenamente determinado que se aplique a favor de la construcción de conocimiento.

Respecto al uso de internet como componente de procesos pedagógicos es importante fomentar una mayor concentración de la información la cual debe ser valorada en profundidad para determinar su calidad y de esta forma evitar la superficialidad en los contenidos de la información.

2. ¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?

Debido a que en la actualidad los medios de la comunicación especialmente la televisión y el internet se han posicionado dentro del contexto familiar y social a tal punto que actividades como, el juego, salir de paseo, o simplemente dedicarse al ocio han pasado a un segundo plano. Es por esta condición de dominio característico de los medios de comunicación frente a otros pasatiempos o actividades formativas en la cotidianidad de los estudiantes, que debemos evitar al máximo ver dichos medios como un opositor de las estrategias pedagógicas y transformarlos en aliados, en (1) auxiliares de la educación ya que por su condición técnica permite una visión más amplia del mundo al cual pertenecemos y por lo tanto de la sociedad en que vivimos.

3. ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?

El principal problema o la principal desventaja de la educación, frente a los medios masivos de comunicación es la forma de abordar la educación ya que en la escuela, sea de lineamiento tradicional o no, siempre es a través de textos impuestos y de una cierta disciplina táctica, junto con una metodología de evaluación escrita como medio para medir lo aprendido. (2) Por el contrario los medios de comunicación utilizan técnicas de persuasión más o menos sofisticadas, pero siempre atractivas y vinculadas a los momentos de diversión y esparcimiento. Así, están siempre asociadas al placer y de esta manera interiorizan los contenidos, sin que la persona se esfuerce para ello.

Otro factor es la inexistencia de textos en los hogares de los estudiantes, paradójicamente este cuenta en la mayoría de los casos con un televisor o un radio y en ocasiones con una computadora y acceso a internet, como también juegos de video, es así que el estudiante frente a una tentativa de lectura, probablemente la deseche y opte por lo más simple y divertido, según su mentalidad.

Por ultimo la monotonía en las practicas pedagógicas, metodológicas y de textos utilizados en la educación, frente a la extensa variedad de información ofrecida por las imágenes, los sonidos y la interacción que permiten los medios masivos de comunicación.

___________________________________________________________________
CITAS:
1y 2, SANDRONI, Laura y otros. EDUCACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

No hay comentarios.: