miércoles, diciembre 05, 2007

NÚCLEO PROBLÉMICO 4


Tomado del blog: Literyury2


PREGUNTAS GENERADORAS




1. ¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?



Para la comunicación el hipertexto se toma como un instrumento interactivo, relaciona la información involucrando códigos tanto lingüísticos como no lingüísticos que se aplican a elementos visuales como imágenes, diagramas, mapas, etc., dando origen a la aparición de iconos que pueden ser comprendidos por distintas comunidades lingüísticas creándose un lenguaje universal y elementos no visuales que involucran los demás elementos multimediales abriendo paso también a otras posibilidades expresivas en la literatura.




Tomando en cuenta lo anterior es importante resaltar el planteamiento del docente Carlos Arturo Gamboa el cual plantea que: “el hipertexto viene a revolucionar la concepción misma de dinámica textual creando un enfrentamiento entre los antifuturistas (defienden la idea romántica del texto) y los optimistas del avance del hipertexto como posibilidad de re-generar el discurso escrito y dotarlo de unas cualidades que lo hacen más complejo pero al mismo tiempo más democrático, más accesible al lector y menos dependiente del escritor.
Sin duda el hipertexto amplía las fronteras de los estudios de la comunicación. Convirtiéndose en una nueva técnica comunicacional, el cual está enfrentado a transformaciones que, una vez más, pueden dar paso a renovadas normas de oficio, manteniendo la renuencia a asumir preceptos teóricos en la práctica cotidiana de los medios e incluso de la enseñanza universitaria.
Las nuevas condiciones creadas por Internet, implican, la creación de un nuevo tipo de "lectores" de los medios. Frente a este renovado lector, más consciente de las dimensiones comunicacionales de su profesión.



Para el hipertexto se necesitará formar "hiperperlectores". Sobre todo, conocedores de la llamada sociedad de la información, tanto en las dimensiones globalizadas como locales. No se trata de reivindicar, sino de advertir la necesidad de personas con mirada amplia.




2. ¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógicas?



Involucrar los medios de la renovación digital en las practicas pedagógicas es un tanto difícil pero no imposible, gracias a que los niños crecen en esta era de tecnología asociándose y conociendo fácilmente estos medios, esto hace que la idea no sea descabellada, gracias a que contamos con la Internet, los correos electrónicos y como estamos trabajando actualmente el blog, lo que hay que hacer es vincular directamente estos aparatos digitales en la enseñanza y para eso necesitamos en primer caso conocer como se manejan el Internet, que beneficios tiene y que desventajas y como se podrían asocia al campo de la enseñanza , para pasar al segundo paso que seria la aplicabilidad que se le dará en la clase y por ultimo relacionarla con las áreas de ensañabilidad desde un eje conceptual, por lo tanto dar una respuesta concreta es algo un poco difícil pues seria mejor trabar con calma esta pregunta para dar una respuesta concreta la cual se pudiera trabajar en la practica de una manera real y que no solo se de por contestar y pasar a la otra pregunta.



3. ¿de que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico?

Como futuros docentes en lengua castellana estamos en la labor de implementar los medios de comunicación en las practicas pedagógicas y para ello debemos trabajar con estos elementos para que los estudiantes se relacionen de forma directa, darles a conocer que por ejemplo cada uno de ellos se puede valer de estos medios, , por ejemplo una emisora en la escuela es algo muy importante y llamativa ya que pueden ejercer discursos con el fin de favorecer y perfeccionar la focalización, la finalidad seria establecer relaciones entre el mundo de la educación y la radio trabajando diferentes aspectos del área del lenguaje, descubiriles aspectos característicos de la radio como lo es informar, formar, entretener, persuadir, dando a conocer la experiencia del entorno, el periódico serviría mucho en la parte de conocimiento e intereses ya que este es un estimulante intelectual que para iniciar este proceso de aprendizaje es necesario que nosotros como maestros hagamos un diagnostico de cuáles son los intereses de los estudiantes hacia el medio de comunicación, su relación con los temas que éste trata.
Debemos mostrarles, hacerles notar, que leer periódicos, además de ser útil para sus intereses más cercanos, deportes, espectáculos, entretenimiento, tecnología, es un placer porque satisface otras necesidades como el deseo por conocer la opinión de los demás, los mantiene al día con los hechos que pasan en la comunidad, los ayuda a intervenir en las conversaciones de los adultos, a dominar variedad de temas que los hacen aparecer más inteligentes ante las personas y les permite prevenir situaciones de riesgo porque los vuelve más conscientes de los problemas de la calle.

4. ¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?


Es importante tener en cuenta que cada ser es unico, todos somos diferentes y por tanto pensamos diferente, es así como para potenciar la lectura y escritura de la imagen, hay que dar libertad de expresión dejar que cada alumno descubra por si mismo un mundo en su imaginación y lo mas importante dejarlos que la saquen a flote sin represarías y tampoco criticándoles lo que hacen, esto les permite construir símbolos para significar lo ausente. Para eso, el lenguaje y la función simbólica, puede distribuir la memoria social para incorporarla de la forma más efectiva posible y así construir una cultura personal conectada con una cultura pública Creando hábitos de lectura, pues esta nos e formar mundos de vida.

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