viernes, abril 03, 2009

NÚCLEOSPROBLÉMICOS 1 Y 2


PREGUNTAS GENERADORAS UNO



1. ¿Es el hipertexto una herramienta tecnológica facilitadora de la escritura?


Teniendo en cuenta lo expuesto por Rodríguez Ruiz en su libro (Hipertexto y Literatura), podemos inferir que el sentir colectivo hacia el hipertexto esta dividido en dos grupos cada uno con una visión que va en contra vía de la otra.
En primera instancia tenemos el grupo que ve en el hipertexto una magnifica oportunidad para convertir a la escritura y a la lectura en un objeto de consumo globalizado, es decir potencializar su uso, esto debido a lo asequible que es en la actualidad, el internet que es el medio facilitador y vital para la difusión del hipertexto.
Por otra y no menos importante, esta el grupo de los detractores del hipertexto, quienes consideran a este como una “amenaza” a la institución literaria, como también consideran que a pesar de lo novedoso y practico que resulta tiene características que lo hacen excluyente.
Finalmente y a modo personal, diré que soy uno de los convencidos de que el hipertexto es una magnifica herramienta pedagógica, que gran parte de su éxito se ha basado en el buen uso que se ha hecho del mismo y de la combinación equilibrada entre un medio de comunicación masivo como lo es la internet y las letras, todo puesto a disposición del lector-escritor.


2. ¿Cuáles son las potencialidades teóricas y creativas para la escritura hipertextual?


La increíble velocidad con que en la actualidad viaja la información el volumen de la misma, no permite hacer una verdadera introspección de ella, somos simplemente captadores de información pero no la procesamos, debido a este fenómeno se han creado herramientas para almacenar la información, e-mail, blogs, facebook, entre otros nos permiten tener acceso a la información. El fenómeno comunicativo conocido como internet nos permite navegar en la información, y muchos autores aprovechan esta condición para dar a conocer sus obras que son su pensamiento y sus vivencias, obras que se transforman en hipertextos y emprenden un largo viaje a través del universo “on line”.


3. ¿Cuál es la propuesta de Vovelle para una triple perspectiva de la lectura?


1. Apreciar la “aparición” del hipertexto como acontecimiento por sí mismo, como un instante privilegiado.2. Vincularla a “herencias” (“suavizarla” rastreando continuidades). Y finalmente 3. Estimarla como acontecimiento fundador (que no tiene pasado, sino mucho porvenir, y tomarlo, entonces, como punto de partida y no de llegada).


4. ¿Cuál es el planteamiento de iris Zavala con respecto a la critica dialógica?


“Una critica dialógica nos permite reconocer la versiones que compiten o luchan por legitimar su propio imaginario social o proyecto de futuro… Bajtín es un instrumento que permite descubrir el diálogo y la lucha por el signo, por lo simbólico y hasta por lo icónico”.
De esta forma y teniendo en cuenta lo expuesto por Zavala, quien considera importante lo mostrado por Bajtín y analizando su obra, esta en capacidad de cimentar su estudio en las profundas reflexiones del autor.






ENSAYO






CONOCIMIENTO vs INFORMACIÓN





Actualmente la argumentación se ha venido potencializando como herramienta pedagógica creando todo un fenómeno en torno a ella y a la vez a revalidado el concepto de interpretación en el ámbito educativo.


Según Alfonso Cárdenas Páez, estos dos tópicos que hacen parte de las competencias comunicativas, son una salida a la problemática que se suscita hoy con el conocimiento o mejor con la creación del mismo.


En su articulo Argumentación, Interpretación y Competencias, da a conocer de una forma explicita y valiéndose de una terminología concreta, las implicaciones que tienen estas en la construcción de conocimiento. Dicho de otra manera Cárdenas Páez, desglosa a cada uno de los componentes, haciendo énfasis en sus principales características y de que forma inciden en lo que el denomina la “racionalidad dialógica”.


Por otro lado lo que plantea en su articulo es como “algunas estrategias del lenguaje deben orientarse hacia el desarrollo de competencias argumentativas e interpretativas; su propósito es contribuir al perfeccionamiento de los procesos de pensamiento, lectura y escritura”. Es decir que como estudiantes-docentes, debemos abrir nuestras mentes al mundo de posibilidades que nos presenta la lecto-escritura, visto como la representación tangible del lenguaje, crear nuevos espacios curriculares y sobre todo enfrentar el reto que supone una generación provista de tecnología e inevitable tendencia a la ligereza aplicada en todos los campos.


Es por lo anterior que el continuar sometido a los paradigmas implantados por la vieja escuela “tradicionalista”, seria una perdida de tiempo, teniendo en cuenta que lo que hoy prevalece es la capacidad de reinventarse, lo novedoso, y lo tradicional sin descartar su merito, esta lejos de captar la atención, y a un menos en campos tan complejos como la educación.






PREGUNTAS GENERADORAS DOS




1.Explique algunas posiciones en torno a las nuevas tecnologías.


1.TEÓRICO

2.PROPUESTA


3.ARZOZ


El hipertexto como “Proyecto moderno”, que puede ser remplazado por la “pesadilla virtual del arte tecnológico”.


GARCIA BERRIO
“Factor antropológico de la imaginación poética”.


CAMARERO JESÚS
Novela en la multimedia-hipertexto y libro electrónico como medio para la literatura.


GUTIÉRREZ CARBAJO
Posibles consecuencias que tiene para la novela el uso dilatado de las nuevas tecnologías.


ROMERA CASTILLO JOSÉ
“Adherir antes que confrontar todo lo que sea necesario en pro del mejoramiento del al arte verbal”.


MOLERO de la IGLESIA ALICIA
“Sociedad de autoridades descentralizados, ampliamente creadora e imaginativa”.



2. Exponga la teoría de Roger Chartier con respecto a su artículo “Del códice a la
pantalla: trayectorias de lo escrito”


“La revolución del texto electrónico es y será también una revolución de la lectura. Leer sobre una pantalla no es leer en un códice. La representación electrónica de los textos modifica totalmente su condición: sustituye la materialidad del libro por la inmaterialidad de los textos sin lugar propio”.


Lo anteriormente expuesto por Chartier da pie al antagonismo que representa el libro electrónico “libro virtual” para el texto “libro real”, dicho en otras palabras la competencia y supervivencia de la escritura tradicional esta determinada en gran parte a la aptitud renovadora que debe imponerse en la actualidad.


3. ¿Qué es la hiperficción?


Esta palabra se creo con la finalidad de señalar información de poco valor y credibilidad, puesto que no cuenta con un sustento teórico necesario. Por otra parte dicha información contrario a lo que espera el híper-lector, es decir, información que lo oriente, esta produce una sensación de contrariedad e inseguridad, finalmente no sirve de nada por la ausencia de conceptualización.

4. ¿Cuál es su relación con la literatura?


La hiperficción combina prosa poética y poesía extendiendo su significado que pueden ser clasificados como hacemos con las metáforas, metonimias. La posibilidad del texto digital es añadir al texto original cualquier cantidad de enlaces que nos permiten ir y venir dentro del texto u textos.


5. ¿Cómo ha influido la teoría de la imagen?


Analizando dicha teoría desde una óptica pragmática, esta, se fundamenta o se concibe como el lugar de reflexión en torno a la problemática de la significación icónica, es difícil negar la trascendencia práctica de la misma. Ya que de lo que se trata es de producir un conocimiento capaz de generar una competencia operativa dirigida a la “lectura” de las imágenes.


6. ¿Cuál es la relación entre pragmática y semiótica?


Partiendo del hecho de que el hipertexto cuenta con dos ámbitos los cuales están bien definidos podríamos decir que desde lo pragmático es una herramienta que permite la manipulación del texto en todas sus formas y establece un estrecho vinculo entre autor-emisor y lector-receptor, por parte de la semiótica el texto virtual-espacial (hipertexto), este permite una reinterpretación de lo escrito y a la vez abre la ventana a posibilidades como lo son la critica y el apropiarse del conocimiento.



LA RESEÑA




"La reseña científica se realiza mediante una breve exposición descriptiva o crítica de la totalidad o una parte de la obra de otro u otros investigadores, de ahí que tengamos dos modalidades: la reseña descriptiva y la reseña critica. La primera se limita a efectuar, mediante un resumen, un inventario del contenido o las características de la obra. La segunda, que puede ser objetiva o crítica, implica, también mediante un resumen, una evaluación o valoración más o menos exhaustiva, del documento de que se trate.En el nivel pedagógico, la reseña cumple un importante papel: evidenciar la calidad y cantidad de conocimientos adquiridos por los alumnos en relación con la obra reseñada.El resumen. Se trata de una presentación sintética del tema o temas centrales contenidos en una obra propia o ajena, utilizando un lenguaje claro y una redacción sencilla y precisa; requiere de parte del investigador objetividad y respeto al pensamiento del autor en su integridad. En el ámbito pedagógico es imprescindible, ya que estimula la lectura crítica de un libro, manifiesta la capacidad de abstracción y ayuda a afinar el pensamiento analítico y sintético del alumno."http://www.monografias.com/trabajos7/inc...>>>>Un ejemplo de reseña está en http://www.madrimasd.org/cienciaysocieda..."Innovación e investigación en Europa y América. Pérez-Díaz, V.; Rodríguez, J. C" Reseña de: María Guadalupe Calderón Martínez





RESEÑA DEL ARTICULO

ARGUMENTACIÓN, INTERPRETACIÓN Y COMPETENCIAS DEL LENGUAJE


Autor: Alfonso Cárdenas Páez

Editorial: Universidad Javeriana (Bogotá- Colombia)

Año de edición: 2005

ISBN: 9788497424042

Colección: Manuales Universidad

Formato: Artículo (Apartes de su libro)

Terminado: Rústica

Tamaño: 21,54 cm x 24,21 cm

Número de páginas: 8
Reseña: En este artículo titulado “Argumentación, Interpretación y Competencias del Lenguaje”, se plantea como objetivo central el desarrollar los procesos de argumentación e interpretación desde la perspectiva semiodiscursiva de los procesos pedagógicos del lenguaje y establecer algunos niveles de competencia básica que los fundamenten en relación con la enseñanza del pensamiento, desde una perspectiva humanística.






RESEÑA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

ESCUELA DE PADRES




Autor: Andres Vargas, Martha Núñez, Yuly Venegas y Alejandro Guzmán
Editorial: En la actualidad se encuentra sin publicar. Universidad del Tolima (Ibagué-Tolima)
Año de edición: 2008 Aprox
ISBN: En la actualidad no cuenta con esta resolución
Colección: Manuales Universidad
Formato: Libro
Terminado: Impreso
Tamaño: 21,54 cm x 24,21 cm
Número de páginas: 28
Reseña: En este proyecto llamado “La escuela de padres como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa a través de relatos de familias del grado 6° del colegio Juan lozano y lozano de Ibagué”.
La calidad de la educación es el objetivo principal de toda Institución educativa, sin embargo es una de las tareas más complejas para desarrollar debido a la cantidad de elementos que hacen parte de ella, con este proyecto se pretende involucrar a la comunidad lozanista, es decir; estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia.
Este proyecto tiene como fin involucrar a la comunidad educativa del grado sexto de la Institución Educativa Juan Lozano y Lozano de Ibagué, con el objetivo de fortalecer las habilidades comunicativas a través de la escuela de padres y los relatos de familia, siendo un proyecto que permite integrar a la comunidad educativa de este nivel, fomentando las relaciones inter e intra familiares, el trabajo en equipo y una mayor interacción entre padres, hijos y docentes.
La intencionalidad del Proyecto de Investigación es formar una escuela de padres comprometida con el desarrollo integral de sus hijos e hijas, aportandoles estrategias metodològicas y didàcticas que permitan mejorar las relaciones padre, educando y docente; empleando la competencia comunicativa como herramienta para lograr un acercamento y acompañamiento en donde el estudiante sea capas de expresar sus inquietudes, miedos, represiones, delirios, frustraciones y deseos, de igual manera se espera que el padre tambien este en la capacidad de brindar una orientaciòn apropiada, a travès del diàlogo.

No hay comentarios.: