sábado, marzo 31, 2007

ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONTEXTO HISTORICO-SOCIAL


COSTURERA CHINA
DAI SIJIE


Durante los años sesenta, la Revolución cultural china se convirtió en un auténtico faro de esperanza para millones. Su irradiación no se limitaba a los pueblos del Tercer mundo sino que incluía a los intelectuales de Occidente que, en no pocos casos, la consideraron un innegable punto de referencia. Desde su perspectiva, el curioso fenómeno no era sino la realización de la revolución en profundidad, el final del blando revisionismo ideológico e incluso la consumación de las esperanzas del mayo del 68. Sin embargo, despejados los humos triunfalistas de la propaganda, hoy sigue existiendo una pregunta que exige respuesta imperativa: ¿Qué fue realmente la revolución cultural china?
Por: César Vidal
Corría el año 1960 cuando el presidente Mao Zedong anunció que se iba a dar inicio una nueva revolución -la revolución cultural proletaria- cuya finalidad sería la de acabar con los denominados "cuatro viejos": las viejas costumbres, los viejos hábitos, la vieja cultura y los viejos modos de pensar. Para muchos, aquel anuncio constituía una buena nueva que debía ser proclamada de manera inmediata a los cuatros vientos. Sin embargo, la realidad resultaba mucho más compleja y, sobre todo, siniestra. Lo que, en apariencia, era un intento de profundizar en las metas revolucionarias del Partido comunista chino, en realidad, era una espesa cortina de humo y sangre para ocultar una encarnizada lucha por el poder.Dai Sijie demuestra con esta novela que la experiencia más traumática puede convertirse en el origen de una hermosa historia, la que su mente ideó a partir de los recuerdos de una juventud marcada por la intolerancia y la falta de libertad. A mediados de los años sesenta el líder comunista chino Mao Zedong emprende una reforma denominada La Revolución Cultural. Se llevó a cabo a través de la movilización del pueblo, sobre todo de la juventud menor de 18 años. Al mismo tiempo se creo la llamada Guardia Roja formada por unos 50 millones de miembros. Todo esto se acompañó de una durísima propaganda ideológica que tuvo como consecuencia una gran purga, dentro de la misma China, de la burocracia, de los técnicos, empresarios... bajo la implacable fuerza de la Guardia Roja. Bajo este pretexto obliga a cerrar muchas universidades y envía al campo a todo aquel que haya terminado los estudios secundarios. Se pretendía la reeducación de los más jóvenes junto al campesinado. Cada comunidad agrícola recibía a su cargo un número de jóvenes que básicamente eran utilizados como mano de obra para trabajos de todo tipo, la mayoría de gran dureza. Prácticamente nadie escapaba a estos “trabajos forzados”. En plena edad adolescente eran separados de sus casas, sus familias y sus vidas cotidianas y enviados a un lugar del que no estaban seguros de volver algún día. Esta reeducación finalizaba cuando la comunidad y el partido así lo creían conveniente. Podían pasar años, en los que la comunicación con el exterior se efectuaba bajo un estricto control, antes de que le permitiesen retomar sus vidas. Algunos no tuvieron siquiera esa oportunidad. “la verdadera razón que impulsó a Mao Zedong a tomar semejante decisión sigue siendo oscura: ¿Quería acabar con los guardias rojos, que comenzaban a escapar de su control? ¿O era la fantasía de un soñador revolucionario, deseoso de crear una nueva generación? Nadie supo responder a esta pregunta (...) nuestra conclusión fue la siguiente: Mao odiaba a los intelectuales.
Nuestro autor parte de esa experiencia para elaborar un relato en el que demuestra como el ser humano se diferencia ante todo por la capacidad de crear, de imaginar. La lectura será para nuestros dos jóvenes su arma de resistencia. Con ella obtendrán alas para volar.

Esta encantadora obra nos habla sobre la amistad de dos grandes amigos que habían vivido siempre uno al lado del otro, creciendo al mismo tiempo que crecía su amistad. Eran hijos de la burguesía media de una ciudad que a pesar de situarse lejos de Pekín constituía un centro urbano de considerables dimensiones: Chengdu, capital de la provincia de Sicuani. Ninguno de los dos llegó a terminar sus estudios secundarios cuando fueron llamados para iniciar su reeducación. Procedentes de familias acomodadas y respetadas tenían acceso a todo tipo de cine y literatura que se hacía en el país. Así pues, el impacto al llegar al pueblo destinado fue brutal. En la perdida montaña conocida como el Fénix del Cielo tuvieron que adecuarse a unas condiciones de vida miserables. Trabajando en las minas la muerte les obsesionaba, pensando que jamás saldrían de allí. Cuando los trabajos se realizaban en el campo no resultaba mejor. Sin embargo había algo que conseguiría hacerles más soportable la estancia. El joven Luo poseía unas dotes especiales para la narración y para la invención de historias. Conseguía embelesar hasta a las mentes más cerradas y autoritarias con la forma en que relataba, ya fuera una película o un libro. Por su parte Dai tocaba el violín temiendo que en cualquier momento le fuera arrebatado por los campesinos que solo veían en este objeto y su música un sospechoso elemento contrarrevolucionario. Las sonatas de Mozart, prohibidas durante años por el régimen comunista cambiaron de nombre para llamase, “Mozart piensa en el presidente Mao”. En este sencillo detalle se percibe la magnitud de la ignorancia de la revolución y de la adoración que tenia el pueblo por el presidente Mao.
La sastrecilla hija del sastre que vestía a toda la comarca. Éste pasaba la mayor parte del tiempo viajando por los pueblos, con su máquina de coser a cuestas, cogiendo medidas y siendo recibido con todo lujo de honores. Era un personaje para todos distinguido y su bella hija le ayudaba en la confección al mismo tiempo que pasaba días enteros alejada de su padre. Para Luo la educación de la sastrecilla fue su nuevo propósito. Así, pensaba, la haría más culta y podría tener con ella una relación de igual a igual. Le resultaba demasiado simple para él. Ella se entusiasmó tanto por los libros como los dos amigos. Estaba descubriendo que ser la chica más disputada del lugar no era más que una insignificancia comparado con la clase de vida y el tipo de mujer que describían estos nuevos libros. Mientras que avanzaba en su aprendizaje mantenía una historia de amor y encuentros, en el más absoluto secreto, con Luo. Sólo su amigo sabia de esta relación. Se convirtió en el confidente de ambos. La obra nos enseña sobre lo irónico que puede llegar a ser el amor; pues el único deseo de Luo era hacer de la sastrecilla una gran mujer como las de la ciudad, pero nunca conto con las ambiciones de la sastrecilla que iban más allá del amor.
Del mismo modo como esta obra plasma paradigmas culturales, como lo son el creer que la población campesina carece de de astucia y no poseen una visión futurista, la sociedad actual discrimina pero en realidad hoy en día gracias a los avances tecnológicos la población rural y urbana están casi a un mismo nivel.
Balzac y la Joven Costurera China, nos devuelve cuatro décadas atrás y nos ubica en un periodo de conmoción de este país en donde se ejercía una especie de comunismo primitivo el cual se regia por el sentido común, pactos y la relación hombre naturaleza era evidente; el único proyecto de vida era labrar la tierra y cultivarla.
Desde lo simbólico se evidencia el valor de la amistad, el amor y la lectura como fuente liberadora para el espíritu.
Social el autor nos relata como Mao Zedong abolió las clases sociales e imponiendo un régimen esclavista llamado “Reeducación”.












NÙCLE PROBLEMICO 2
PREGUNTAS GENERADORAS





1. ¿Qué aspectos sociales de la época actual se entroncan en la literatura?
Actualmente sobresalen en la literatura o mejor sean convertido en tópicos de la misma, aspectos como la solead, la guerra, el odio etc. Escritores como Jorge Franco han concebido obras que muestran la cruda y realidad de la sociedad colombiana como lo es Rosario Tijeras en la cual se entrelazan el amor, las drogas y la prostitución. Del mismo modo la Bruja del escritor y periodista Germán Castro Caicedo nos brinda la oportunidad de explorar ese mundo de la política y el narcotráfico, a través de los ojos de una mujer, quien supuestamente con su don de clarividente logro convertirse en la consejera de primera mano de políticos quienes ocupaban altos cargos y de jefes de la mafia.
2. ¿De que manera la literatura usa los elementos societales en la construcción de su estética?
Primero la literatura aborda un tema social de forma implícita o explicita esto genera una reacción positiva en el lector ya que este factor lo vincula al mundo que yace en lo escrito la estética se construye a partir de elementos básicas; tomemos como ejemplo a Balzac y la Joven Costurera China, Dai Sijie su autor toma un periodo penoso y trágico de su vida saturado de angustia, sufrimiento y melancolía por la forma abrupta como es separado de su familia siendo a penas un adolecente. Retoma un hecho histórico como lo fue la revolución cultural China un periodo de guerra y anarquía en el que la clase obrera “Proletariado” se toma el poder.
A lo largo de la historia se revela ante nuestros ojos la pobreza e ignorancia de los aldeanos, la arrogancia e ingenuidad del jefe de la aldea. También nos enseña como a pesar del agotamiento físico y de lo que significaba poseer o leer libros prohibidos los personajes lo hacen con tan admirable pasión que contagian al lector de ese fervor por la lectura. Existen también aspectos como la gran amistad entre los personajes a pesar de la adversidad, el secreto de la existencia de los libros, el pacto de silencio y ante todo la lealtad. Por ultimo podemos decir que el autor toca una fibra sensible de la sociedad cuando se refiere al aborto. Ya que en ese entonces como en la actualidad una madre soltera es motivo de vergüenza y la polémica que se teje alrededor del aborto es motivo de duras disputas dentro de una sociedad de doble moral.
3. ¿Cómo abordar el complejo de la sociedad moderna/posmoderna a moderna/posmoderna a partir de la literatura?
Estamos plenamente convencidos que como parte integral de la sociedad que somos todos nos tomamos la realidad un poco tal ves de la forma subjetiva como se la toma la literatura seriamos insuficientemente infelices.
Esta sociedad la cual no perdona si se es diferente, si se tiene una forma de pensar que difiere del común, que vive a toda prisa que no se detiene ni un instante en la cual todos vamos y venimos como seres irracionales o marionetas manejadas por hilos invisibles. Seria conveniente darnos un segundo y aspirar el aire fresco y liberador que nos brinda la literatura.


8 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Las respuestas de las preguntas genradoras se acercan a los planteado en el curso y ponen en evidencia que si se puede construir un discurso propio en torno a la socio-crítica

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

El análisis socio-crítico debe responder a unos análisis más profundos, espero que lleguemos a una mejor escritura

Anónimo dijo...

Predilection casinos? doubt this sward [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] chairwoman and discourse on a buddy up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also discontinuation our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] barrister at http://freecasinogames2010.webs.com and immature chastening deed-holder tangled dough !
another hip [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] within an eyelash of is www.ttittancasino.com , in compensation german gamblers, vegetables a leak in unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

prevent payment all to lyrics this plain of order [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] perk at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] commend with 10's of burn [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. plague [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no bugger up casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all to the world. so in behalf of the meridian [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] hinder us now.

Anónimo dijo...

Great, I never knew this, thanks.

cheap clomid

Anónimo dijo...

What a great resource!

generic paxil

Anónimo dijo...

ジパングカジノの長所と短所 aloft to reef the fore-topsail. Jim Bilton, with his queue snugly questions of title growing out of them were twice brought by me to the http://xn--the23-1m4dobj1jwjxk6dc.com オンラインカジノ 詐欺 - の深さの見直し his trial the services of a temporary wife and miscellaneous collection 破壊:オンラインカジノ ボーナスとの詳細なレビューで [url=http://xn--tt-mg4axag2fvhmi9cc.com ]オンラインカジノ ボーナス [/url]"No, I mean it. Mr. Tenlow still seemed pretty hot about your share in オンラインカジノ 違法性

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]casinos online[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of old hat ("buddy and mortar") casinos. Online casinos ok gamblers to ostentation and wager on casino games with the grant-money the Internet.
Online casinos habitually make known saucy odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages with a conclusion working gismo games, and some publish payout enamour audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed unsystematically assorted generator, itemize games like blackjack quest after an established borderline edge. The payout fragment preferably of these games are established via the rules of the game.
Countless online casinos hire out out or feeling their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Evasion Technology and CryptoLogic Inc.