jueves, abril 17, 2008

APROXIMACIONES ANALÍTICAS A LA POESÍA SIMBOLISTA FRANCESA Y EL CUENTO LATINOAMERICANO


Teniendo en cuenta la vida desordenada del poeta Charles Baudelaire y el tiempo de convulsión en la cual se encontraba Europa especialmente Francia, el autor a lo largo de su obra deja ver su inmenso y frustrante deseo de libertad.


Elevación es un compendio de arquetipos que hacen parte de esquemas diaireticos (nubes, soles, éteres, estrelladas esferas), los cuales son simbolismos y según Eliade un símbolo “se refiere siempre a una realidad o a una situación que compromete la existencia humana”, en este caso particular todo podría reducirse como se menciono anteriormente a un deseo de libertad a romper ataduras, que su voz pudiera ser libre es decir al clamor de la libre expresión y utiliza la figura de las aves para representar su deseo, “¡feliz aquel que puede con brioso aleteo lanzarse hacia los campos luminosos y calmos!- Aquel cuyas ideas...” es por esto que como lectores podemos intuir desconcierto por la vida y una dependencia de los vicios.


Por otro lado en el caso de “Sol y Carne” de Arthur Rimbaud y teniendo en cuenta el contexto socio-cultural, en el cual transcurrió su vida, su homosexualidad y la gran influencia de Baudelaire en su obra, los simbolismos que se encuentran en ella son similares o por lo menos en el caso de estas dos poesías.


“En el gran día, fatigado de romper los ídolos, resucitara, libre de todos sus dioses y como es del cielo escrutara los cielos” Rimbaud al igual que Baudelaire se resiste a las ataduras que impone la religión y propone el fin del hombre común y es entonces donde se vislumbran rezagos renacentistas.


Otro elemento al que se hace referencia en la obra, es a la “arcilla”, “El ideal, el pensamiento invencible, eterno, todo el dios que vive bajo su arcilla carnal se alzará, se alzará, ardera bajo su frente. Y cuando le veas sondear el inmenso horizonte, vencedor de los viejos yugos, libre de todo miedo te acercaras a darle la santa redención”, por lo tanto aplicando lo expuesto por Trevi “… el símbolo es así la dimensión que adquiere cualquier objeto (artificial o natural) cuando éste puede evocar una realidad que no es inmediatamente inherente” es decir cuando existe una relación de doble sentido, entonces la arcilla como elemento natural al que el hombre puede moldear, nos deja entrever, que los dioses y el mismo hombre han sido creados moldeados, con el fin de atar, de inhibir la libertad.


Por ultimo el autor hace referencia al a lira, a Calpigia, y a Eros; instrumento musical, otro nombre de Venus y dios de la mitología griega (dios del amor) respectivamente, lo que teniendo en cuenta la relación de doble sentido, permite apreciar el idealismo del poeta el cual considera que el arte y el amor son elementos por medio de los cuales el hombre puede ser libre.


Por otra parte en el cuento “Los Amigos” de Julio Cortázar nos remite a una época de grandes conflictos sociales en su natal Argentina. La muerte es la característica relevante dentro del relato.
La palabra “Juego” denota reglas, participantes, objetivo, triunfo y derrota, dentro de la historia el asesinar es un juego, los participantes Romero y Beltrán, tienen definidos los roles desde un comienzo (victima y victimario). Según Durand “una imagen de valor simbólico, es la que contiene lo que Souriau llama el Ángel de la Obra, es decir, la que encierra un contenido que la trasciende”, en este caso la amistad esta sujeta a una reflexión por parte del autor y da a conocer como esta es subvalorada.


En “Espantos de Agosto” Gabo nos traslada a una época contemporánea tal ves, en un paraje europeo. Su relato encierra lo mítico representado por medio de Ludovico “el gran señor de las artes y de la guerra”, que en un momento de locura asesino a su esposa y posteriormente se suicido. Por medio del sicoanálisis y explícitamente del subconsciente, al respecto Lacan afirma “como sostener una hipótesis como la del inconsciente si no se ve que es la manera que tuvo el sujeto, si es que hay algún otro sujeto que aquel que esta dividido, de estar impregnado, podría decirse, por el lenguaje”, entonces la locura es la manifestación de la revelación de nuestro espíritu hacia la realidad, pero al mismo tiempo es la unión de representaciones por medio del lenguaje.

2 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Andrés la idea era realziar una aproximación simbólica al poema, lo cual me parece que argumentas bien, los cuentos después los abordamos

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Faltan productos en este portafolio virtual...como preguntas generadoras...