jueves, abril 10, 2008

PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO 1 Y 2

1. ¿Cuáles son los principales aportes de la sicología a la construcción semántica del símbolo?

Partiendo del punto de las investigaciones hechas por Freud y posteriormente por Jump, en cuánto al papel que desempeña el subconsciente en las producciones simbólicas podríamos asegurar que uno de los aportes más relevantes es el hecho de ligar los sueños con los deseos y las vivencias reales del ser en su contexto social. El comprobar que nuestros sueños son una galería simbólica, la cual para las personas del común son siempre o casi siempre, algo inexplicable, sin mayor importancia, pero que gracias a este par de investigadores como a otros, se ha demostrado lo contrario.
Por otro lado el subjetivismo, la superstición, la revalidación del mito como orden simbólico o como lo expone Lacan “permitir al hombre redescubrirse a el mismo como su pasado colocándolo en un contexto social contemporáneo”.

2. Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el problema del símbolo ¿Cuáles son esos aportes más relevantes?

A partir de la lingüística se han establecido las diferencias que existen entre los conceptos de signo y símbolo, así como también el considerar a toda cultura un sistema de símbolos según el estructuralismo de Strauss, el concepto de individualidad del símbolo de Mircea Eliade, o el lenguaje primitivo o de la confesión de Ricoeur, en el cual el símbolo que lleva consigo una dimensión cósmica, una onírica y una poética.
Por su parte Eco da al sentido a lo simbólico, mediante el ejemplo de las dos mitades de la moneda, cuyas partes separadas siguen siéndolo, pero que solo al unirse toman la plenitud de su función.

3. ¿Cuáles son los aportes de los simbolistas franceses a la literatura?

PAUL RICOEUR
Existe un Lenguaje primitivo que esta en escala menor (lenguaje mítico) mas allá de la existencia de un lenguaje que pretende analizar los orígenes de las cosas y del hombre.Lenguaje de la confesión es por excelencia simbólico y que esta basado en las relaciones primordiales del hombre con el mundo. Todo símbolo autentico lleva consigo una dimensión cósmica, una onírica y una poética.La cosa cósmica será la posibilitadora de la expresión de un discurso infinito de un sentido que es inagotable. El sueño es el puente que comunica la función cósmica con la función psíquica de los símbolos.
UMBERTO ECOE
El modo simbólico es un uso específico que se le da a los signos. Esto significa que existan “experiencias semióticas” que aparecen oscuras en las cuales la expresión es correlacionada con una nebulosa de contenido.Una de las propiedades del modo simbólico es una reconocible analogía entre simbolizados y simbolizado. El símbolo se erige en la vaguedad del contenido.Una de las características más importantes para el modo simbólico es la del consenso social.
4. ¿Como se construye el mundo simbólico en la cuentística latinoamericana?
Los cuentos populares son alimentos para el alma del niño, estimulan su fantasía y cumplen una función terapéutica; primero, porque reflejan sus experiencias, pensamientos y sentimientos; y, segundo, porque le ayudan a superar sus ataduras emocionales por medio de un lenguaje simbólico, haciendo hincapié en todas las etapas -periodos o fases- por las que atraviesa a lo largo de su infancia.Cuando el niño lee o escucha un cuento popular, pone en juego el poder de su fantasía y, en el mejor de los casos, logra reconocerse a sí mismo en el personaje central, en sus peripecias y en la solución de sus dificultades, en virtud de que el tema de los cuentos le permiten trabajar con los conflictos de su fuero interno. El psicoanalista Bruno Bettelheim ha manifestado que en el campo de la literatura infantil no existe otra cosa más enriquecedora que los viejos cuentos populares, no sólo por su forma literaria y su belleza estética, sino también porque son comprensibles para el niño, cosa que ninguna otra forma de arte es capaz de conseguir. Bettelheim, en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas, afirma que: “A través de los siglos (si no milenios), al ser repetidos una y otra vez, los cuentos se han ido refinando y han llegado a transmitir, al mismo tiempo, sentidos evidentes y ocultos; han llegado a dirigirse simultáneamente a todos los niveles de la personalidad humana y a expresarse de un modo que alcanza la mente no educada del niño, así como la del adulto sofisticado. Aplicando el modelo psicoanalítico de personalidad humana, los cuentos aportan importantes mensajes al consciente, preconsciente e inconsciente, sea cual sea el nivel de funcionamiento de cada uno en aquel instante. Al hacer referencia a los problemas humanos universales, especialmente aquellos que preocupan a la mente del niño, estas historias hablan a su pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo, mientras que, al mismo tiempo, liberan al preconsciente y al inconsciente de sus pulsiones. A medida que las historias se van descifrando, dan crédito consciente y cuerpo a las pulsiones del ello y muestran los distintos modos de satisfacerlas, de acuerdo con las exigencias del yo y del súper-yo” (Bettelheim, B., 1986, p. 12-13).Conforme a lo señalado por Bettelheim, no cabe duda de que casi todos los cuentos que provienen de la tradición oral abordan el mismo tema: la sublimación de los conflictos emocionales y los problemas existenciales que aquejan a los niños. No es extraño que las niñas, que son víctimas de abusos sexuales, asocien a sus violadores con los personajes “malditos” de los cuentos populares, cuyos protagonistas -lobos, ogros, gnomos, brujas y otros- se tornan en individuos del mundo real.Si bien existen libros pedagógicos que ayudan a desarrollar las funciones cognoscitivas del niño, existen también libros que ayudan a superar los traumas psicológicos por medio de la ficción y el lenguaje simbólico, que representa cosas que no están al alcance del entendimiento humano. Ya Carl G. Jung, en “El hombre y sus símbolos”, dice: “usamos constantemente términos simbólicos para representar conceptos que no podemos definir o comprender del todo. Esta es una de las razones por las cuales todas las religiones emplean lenguaje simbólico o imágenes. Pero esta utilización consciente de los símbolos es sólo un aspecto de un hecho psicológico de gran importancia: el hombre también produce símbolos inconscientes y espontáneamente en forma de sueños” (Jung).

GLOSARIO

1. Cabal: Ajustado a peso o medida.Dicho de una cosa: Que cabe a cada uno. Excelente en su clase.Completo, exacto, perfecto.

2. Acepción: (Del lat. acceptĭo, -ōnis). f. Cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece.

3. Onírico, ca: (Del gr. ὄνειρος, ensueño). adj. Perteneciente o relativo a los sueños.

4. Heteróclito, ta: (Del lat. heteroclĭtus, y este del gr. ἑτερόκλιτος). adj. Irregular, extraño y fuera de orden. 2. Gram. Perteneciente o relativo a la heteroclisis. 3. Gram. Se dice del nombre que no se declina según la regla común, y, en general, de todo paradigma que se aparta de lo regular.

5. Inherente: (Del lat. inhaerens, -entis, part. act. de inhaerēre, estar unido). adj. Que por su naturaleza está de tal manera unido a algo, que no se puede separar de ello.

6. Yuxtaponer: (Del lat. iuxta, cerca de, y ponĕre, poner). tr. Poner algo junto a otra cosa o inmediata a ella. U. t. c. prnl. ¶ MORF. conjug. c. poner; part. irreg. yuxtapuesto.

7. Anexionista: adj. Partidario o defensor del anexionismo. Apl. a pers., u. t. c. s.

8. Etnología: (De etno- y -logía). f. Ciencia que estudia las causas y razones de las costumbres y tradiciones de los pueblos.

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